@ANBOLIVIA: HERNÁNDEZ Y CASTRO SE AUTOPROCLAMAN PRESIDENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 25 de noviembre de 2013

HERNÁNDEZ Y CASTRO SE AUTOPROCLAMAN PRESIDENTES

Elecciones en Honduras:
HONDURAS (ANB / BBC).- Con el 54,47 por ciento de los votos escrutados, Hernández obtuvo el 34,27 por ciento de los sufragios, mientras que Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) sumaba el 28,67 por ciento y Mauricio Villeda, del Partido Liberal, el 20,94 por ciento, informa BBC Mundo.  


“No esperamos mucha más información el día de hoy por lo que los datos que demos serán preliminares”, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, tras ofrecer el tercer informe de la noche.  

En su intervención anterior, Matamoros insistió en que “estos son datos preliminares y que su organismo no estaba “declarando ganadores”, ya que hay más de 600 escuelas del país no tienen equipos de transmisión directa de votos, así como los centros electorales de Estados Unidos.  

Eso no evitó que desde primera hora de la noche, tanto Hernández como Castro se autoproclamaron vencedores de las elecciones.   La primera en hacerlo fue la esposa del expresidente Manuel Zelaya que se autoproclamó presidenta en declaraciones a los periodistas y en su cuenta de la red social Twitter, aludiendo a los sondeos a boca de urna.  

“Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la Presidenta de #Honduras”, escribió en la red social Twitter, una frase que también pronunció ante la prensa.   “Voy a gobernar para todos los hondureños”   Por su parte, el candidato oficialista también escribió un mensaje en esa red social en el que se mostraba optimista con los resultados preliminares.  

“¡Felices con mi esposa @anagarciacarias por los resultados preliminares de las elecciones! #VamosAGanar”, escribió Hernández que posteriormente publicó una foto que acompaña con la frase: “Dando gracias a Dios por este triunfo junto a mi hija”.  

Poco antes de las 10 de la noche, todavía con el 42 por ciento de los votos escrutados, Hernández se volvió a proclamar vencedor, esta vez delante de sus seguidores que le coreaban “Sí se pudo”.  

“Yo voy a gobernar para todos los hondureños aún para aquellos que no me dieron el voto”, afirmó el candidato oficialista quien prometió que convertirá a Honduras en “el granero de Centroamérica” y que aumentará las subvenciones a las familias más pobres.  

“Mañana mismo empezamos a trabajar para atender a la gente más humilde y pobre como se merece”, afirmó.   Pero en la madrugada del lunes, el expresidente Manuel Zelaya, aseguró que su partido, Libre, no aceptaría los resultados, puesto que “todavía hay más de un millón de votos que deben ser contados”, sostuvo.  

“Afluencia masiva”  

A quien si se atrevió a proclamar vencedores el presidente del Tribunal Supremo Electoral fue a los votantes hondureños que, con una participación estimada del 61por ciento, firmaron un récord para el país y para la democracia de Honduras, dijo Matamoros.  

Los centros electorales cerraron a las 5 de la tarde hora local, 60 minutos más tarde de lo previsto, después de que el TSE prolongase las elecciones generales por la afluencia masiva a los centros de votación.  

Matamoros destacó que la jornada se desarrolló de manera pacífica y que la afluencia de votantes fue “masiva”.  

El enviado especial de BBC Mundo a Honduras, Will Grant, señaló que no hubo informaciones de incidentes graves salvo algunas acusaciones aisladas en una jornada en al que cerca de 30.000 funcionarios de seguridad fueron desplegados para garantizar la tranquilidad de los comicios.  

Según Grant, los votantes acudieron a las urnas con entusiasmo desde primera hora de la mañana en todo el país para elegir a sus representantes en una jornada en la que también se vieron a muchos voluntarios que animaban a los electores a sufragar y en algunos casos incluso los transportaban a los centros de votación.  

“La prioridad para el ganador, sea del partido o del color que sea, es que cumpla sus promesas”, le dijo una votante a BBC Mundo en el barrio de Las Delicias, en Tegucigalpa.  

Otra votante fue más concreta al señalar entre las “muchas prioridades” que debe tener quien salga elegido para gobernar su país están llevar a cabo mejoras en salud, educación, seguridad y economía. “Somos un país pobre en todos los sentidos”, lamentó.  

Gran presencia de observadores   La jornada electoral se desarrolló también con una gran presencia de observadores electorales para garantizar el voto libre.   La jefa de la misión electoral de observación de la UE, la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek, le dijo a BBC Mundo que el proceso fue “pacífico y ordenado”.  

Lunacek destacó que pese a que la jornada se desarrolló sin incidentes, el proceso todavía tiene algunos problemas como la “falta de transparencia en la financiación de la campaña” (puede escuchar sus declaraciones en el audio adjunto).  

Unos 5,3 millones de hondureños estaban llamados este domingo a votar en unos comicios generales que podrían poner fin al tradicional bipartidismo en el país centroamericano y llevar al poder por primera vez un partido de izquierda.

En la contienda electoral participaron ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya. Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial.  


Además de al próximo presidente, de las votaciones de este domingo saldrán tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...