@ANBOLIVIA: GUILLÉN: SEGUNDO AGUINALDO PARA JUBILADOS DEMANDARÍA BS 600 MILLONES Y GENERARÍA DÉFICIT

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de noviembre de 2013

GUILLÉN: SEGUNDO AGUINALDO PARA JUBILADOS DEMANDARÍA BS 600 MILLONES Y GENERARÍA DÉFICIT



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, advirtió el martes que autorizar el pago de un segundo aguinaldo para los jubilados del país, demandaría un desembolso adicional de aproximadamente 600 millones de bolivianos, lo que derivaría en una suerte de déficit fiscal para el Estado boliviano, porque esos recursos no están programados en el gasto gubernamental.


    'Aproximadamente tendríamos que gastar algo así como 600 millones de bolivianos más en (un segundo) aguinaldo. El doble aguinaldo es complicado, porque eso generaría un déficit fiscal, iría en contra la economía del país', sostuvo en declaraciones a la prensa en La Paz.

    El 20 de noviembre, el presidente Evo Morales decretó que a partir de este año y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima de 4,5% anual, todos los trabajadores públicos y privados recibirán un segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia'.

    El Viceministro de Pensiones recordó que el sector de los jubilados ya se beneficia con un aguinaldo anual y manifestó que el pago de dos aguinaldos para este año, representaría un gasto adicional de 1.200 millones de bolivianos, 'sólo en el pago de aguinaldos'.

    Según Guillén, anualmente el Estado Central destina más de 7.800 millones de bolivianos para pagar las pensiones de jubilación del sistema contributivo y para sostener el beneficio universal de la Renta Dignidad.

    En el sistema de reparto, en los últimos seis años se incrementó 63% las rentas para el universo de los jubilados y se elevó en 140% las pensiones más bajas, en el marco del aumento inversamente proporcional, remarcó Guillén.

    'Llamamos a la reflexión (a los jubilados) porque realmente hemos gastado bastante dinero en mejorarles sus rentas', mencionó.

    Ratificó que el Gobierno Nacional mantendrá abiertas las puertas del diálogo con los jubilados, para solucionar sus demandas, que giran en torno al pago de un segundo aguinaldo, en similares condiciones que para el resto de los trabajadores activos.

    'Nosotros estamos abiertos al diálogo, sabemos que tienen un ampliado, vamos a ver que sale de este ampliado, esperamos que ellos reflexionen, que tengan una actitud de reflexión, que comprendan la situación de nos encontramos', mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...