@ANBOLIVIA: CRIANZA DE GALLINAS CRIOLLAS COSECHA RESULTADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 16 de julio de 2013

CRIANZA DE GALLINAS CRIOLLAS COSECHA RESULTADOS

Gobernación cruceña apoya a guaraníes
Una indígena guaraní da maíz como comida para gallinas.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Estamos viendo el fruto de nuestro trabajo en la crianza de las gallinas y el cuidado de los gallineros”, afirmó Irma Torrez, de la comunidad de Yateirenda del municipio de Cabezas, quien recogía los primeros huevos que ponían sus gallinas gracias al apoyo de la Gobernación de Santa Cruz.


Este trabajo se realiza a través del proyecto Yasitata Renda–Lucero del Campo, para la crianza sostenible de gallinas criollas en comunidades guaraníes del departamento cruceño.

A finales del año pasado la Gobernación, a través de la secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, entregó a las comunidades de Eity, Sinai, Itapicoe, Karaguatarenda y San Miguel de  Pocitos del municipio de Gutiérrez y Yateirenda de Cabezas, alrededor de 6.500 gallinas a más de 200 familias guaraníes.

Asimismo se les dotó de alimento balanceado, asistencia técnica para la vacunación de las aves, capacitación en la elaboración de alimento balanceado y el tratamiento de enfermedades, todo esto con la única condición de que los beneficiarios debían construir los gallineros.

Eber Menacho, director de Recursos Naturales de la Gobernación (DIRENA), aseguró que impulsar la crianza de estas aves tendrá como resultado la alimentación y incremento de recursos económicos de las familias guaraníes a través de la producción de huevos.

“Sin los materiales que nos dio la Gobernación y sin el apoyo técnico que nos brindan, no estaríamos recogiendo hoy el fruto de nuestro trabajo; estamos contentos y queremos seguir con la actividad para el bien de nuestra familias”, manifiesta Torrez.

En lo que va del año se ha logrado, junto con los comunarios, la construcción de nidos dentro de los gallineros para la que las gallinas pongan sus huevos y tengan donde protegerlos. “El componente avícola del proyecto ´Yasitata Renda` está dando buenos resultados. Por eso, este año seguiremos entregando gallinas para aquellas familias que están trabajando y también vamos a estar en otras siete comunidades del municipio de Gutiérrez”, aseguró Menacho. (GADSC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...