@ANBOLIVIA: SEÑALAN QUE BOLIVIA DESTACA POR REFORMAS AGRARIAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de junio de 2013

SEÑALAN QUE BOLIVIA DESTACA POR REFORMAS AGRARIAS

Fundación Tierra
Foto: La Patria.
COBIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia es uno de los pocos países del continente que sigue con el proceso de reforma agraria a nivel normativo y constitucional en favor de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y originarias, dijo el investigador Esteban Sanjinés, de la Fundación Tierra.

“Como ningún otro país, Bolivia ha generado una Constitución Política del Estado que reconoce de manera inequívoca los derechos de los pueblos indígenas, su derecho a la consulta previa, a la gestión del territorio, al acceso preferente a los recursos naturales, al reconocimiento como parte de la estructura política administrativa a partir de constituirse autonomías indígenas, y con una normativa que está promoviendo un proceso de reforma agraria”, afirmó.

Bolivia tal vez sea el único país en el hemisferio sur que continúa con un proceso de cambios, ya que después de 60 años de la Reforma Agraria de 1953, continúa las acciones en las organizaciones sociales. “Por eso el debate en torno a tierras latifundistas, la reversión de propiedades que no cumplen una función social y la extranjerización de la tierra son parte del diálogo”, dijo al PIEB.

La Ley de Modificación de la Ley Instituto de Reforma Agraria (INRA), la Ley Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral, entre otras, se aprobó en los últimos años. 

La estructura de la tenencia de la tierra en el periodo 2006-2012 dio un giro, las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de tierras altas y bajas llegaron a concentrar un 16.90 por ciento de toda la superficie; el 23 por ciento es tierra fiscal, el 12,40 por ciento es tierra para campesinos e interculturales, y sólo el 3,20 por ciento se encuentra en manos de los empresarios, según datos del INRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...