@ANBOLIVIA: COCALEROS Y FUERZAS DE ERRADICACIÓN SE ENFRENTAN EN APOLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 27 de mayo de 2013

COCALEROS Y FUERZAS DE ERRADICACIÓN SE ENFRENTAN EN APOLO

LA PAZ BOLIVIA (ANB / La Razón ).- Los cocaleros se declaran víctimas del abuso de la Fuerza de Tarea Conjunta. No obstante, el alcalde de Apolo asegura que las plantaciones intervenidas se encuentran fuera del cordón de protección a las plantaciones legales de hoja de coca. Radio Erbol informó que hay 19 heridos.

Cocaleros de Apolo y efectivos de las fuerzas de erradicación se enfrentaron este domingo a 50 kilómetros de esa población, en una zona ubicada fuera del cordón legal de producción, según informó a La Razón Digital el alcalde Dionisio Gutiérrez.

Dijo que el choque se produjo cuando los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta se toparon con la resistencia de los campesinos, quienes se dedican a la plantación de arbustos de coca desde hace poco tiempo. “Son colonos que se asentaron hace tres años y sus plantaciones están fuerza del cordón legal”, afirmó.

No obstante, el corresponsal de radio Erbol en la zona informó que los enfrentamientos dejaron un saldo de al menos 19 heridos, 15 de ellos campesinos. Detalló que uno de ellos perdió parte del cuero cabelludo.

Uno de los dirigentes campesinos conversó con el periodista y anunció que se declararon en estado de emergencia debido a lo que consideran abusos de las fuerzas de erradicación, ya que ingresaron a eliminar coca en una zona tradicional.

“El Gobierno no nos puede atropellar de esta manera… en Apolo la coca viene desde nuestros ancestros, ésta es zona tradicional”, aseveró, antes de hacer un llamado a los pobladores de la zona para resistir “el abuso” de los uniformados.

Por el contrario, el alcalde de Apolo insistió en que la zona afectada no se encuentra dentro del cordón de plantaciones consideradas legales, por lo que justificó las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta. Sobre la cantidad de heridos, dijo que oficialmente no conoce esta información, aunque anunció que realizará una visita al centro hospitalario de la zona para verificar el dato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...