@ANBOLIVIA: SACHA CONOCÍA DE LA REPRESIÓN POLICIAL Y DIJO QUE SE HIZO PARA ‘EVITAR VIOLENCIA’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de abril de 2013

SACHA CONOCÍA DE LA REPRESIÓN POLICIAL Y DIJO QUE SE HIZO PARA ‘EVITAR VIOLENCIA’



Justificó el operativo en Chaparina el lunes 26
Represión en Chaparina. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, conocía del operativo de represión policial contra indígenas del TIPNIS y reveló que hubo un requerimiento fiscal para la desmovilización de la VIII Marcha el 25 de septiembre de 2011.


En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el 26 del mismo mes, la exautoridad admitió que se frenó la marcha de indígenas para “evitar violencia” y que además un día antes el Canciller David Choquehuanca fue “tomado como rehén”.

El vicepresidente Álvaro García Linera, el martes de la presente semana, indicó que ni su persona, ni el primer mandatario Evo Morales ni Sacha Llorenti conocían del operativo y que se había enterado a través de periodistas.

“Si el Presidente, el Vicepresidente, o el ministro, hubieran sabido o planificado ese acto de las cuatro de la tarde, por supuesto que estaríamos reunidos desde las dos  o las tres de la tarde, no a las ocho de la noche”, afirmó García.

Hace dos años, Llorenti manejó otra versión sobre el asunto y explicó  detalles del operativo llevado a cabo contra los marchistas.

“Se ha procedido a evacuar a los marchistas para garantizar su seguridad e integridad física. Se ha procedido al desbloqueo de la carretera también dispersando a los colonizadores apostados en gran número en la zona para impedir ese enfrentamiento”, indicó Llorenti.

El exministro admitió que el operativo se hizo con ese objetivo y que los abusos y excesos serían sancionados.

“Esto es producto de un requerimiento fiscal que instruye la dispersión de los bloqueadores y evacuación de personas. Yo no soy un juez, le corresponde a las autoridades realizar la investigación. Cualquier acción policial tiene que llevarse adelante en el respeto a los derechos humanos”, había señalado.

Algunas autoridades gubernamentales –en los últimos días- indicaron con insistencia que no hubo una orden para que se intervenga la marcha. La fiscal Patricia Santos sostuvo también que se produjo “una ruptura en la cadena de mando”.

Entretanto, la exministra de Defensa Cecilia Chacón en su reciente declaración a la comisión de fiscales aclaró que el 25 de septiembre en la noche hubo una reunión en la casa presidencial, donde el gabinete político recibía informes de los sucesos de Chaparina, lo que confirma ese conocimiento.

Razones de la intervención

Sacha Llorenti –en la conferencia de prensa de 2011- admitió que sí hubo intervención policial a la marcha indígena.

“Las acciones que se realizaron debían realizarse en el marco de la Constitución Política del Estado. Todas las acciones que se hicieron tuvieron ese objetivo. En caso de que se haya producido algún tipo de abuso en el uso de lo legal y legítimo, será procesado y debidamente sancionado”, manifestó en aquella oportunidad.

Al día siguiente de su declaración, Sacha Llorenti indicó que la intervención a la marcha no fue instruida por el presidente Evo Morales ni del Ministro de Gobierno.

El exviceministro de Coordinación Gubernamental con los Movimientos Sociales, César Navarro, esa misma fecha declaró a la Red Uno que la orden salió del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...