@ANBOLIVIA: PROFESORA CHILENA AFIRMA QUE DERECHOS EXPECTATICIOS, BASE DE DEMANDA BOLIVIANA ANTE LA HAYA, SON ARGUMENTOS VÁLIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de abril de 2013

PROFESORA CHILENA AFIRMA QUE DERECHOS EXPECTATICIOS, BASE DE DEMANDA BOLIVIANA ANTE LA HAYA, SON ARGUMENTOS VÁLIDOS



LA PAZ Y SANTIAGO (ANB / ABI).- La abogada y profesora chilena de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat Larson, consideró que los derechos expectaticios (referidos a promesas incumplidas) , base de la demanda que Bolivia presentó el miércoles ante La Haya contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, son argumentos válidos.


"Sí, existe la posibilidad que un Estado le reclame a otro para el cumplimiento de lo que él estima ha sido una promesa, y es una promesa incumplida (...) Es tan válido como alegar el incumplimiento de un tratado, de algo escrito, porque el derecho internacional responde a otras lógicas", argumentó en declaraciones a Radio Oasis.

El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, decidió hace dos años acudir al Tribunal Internacional de La Haya, instancia que Bolivia reconoce como el más alto Tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de controversias entre Estados, después de un infructuoso diálogo con los gobiernos de Chile, para restituir el derecho de una salida soberana al mar, perdida en una guerra territorial a fines del Siglo XIX, que La Paz considera una invasión.

La experta chilena consideró "relevante" el argumento que "está tratando de hacer valer Bolivia" y dijo que no le "parece afortunado el estar menospreciando las estrategias de la contraparte", como sucedió con el presidente Sebastián Piñera y dijo que desestimar de manera anticipada esa posible argumentación no es correcto.

"No me parece que aporte mucho en realidad, porque si aportara, yo diría sí, pero no aporta, porque te impide conocer bien la línea argumentativa, entenderla y asumir desde donde vas a hacer tu defensa", complementó.

Una comisión liderada por el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez Veltzé presentó el miércoles, pasadas las 9h00 (15h00 Países Bajos), ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

Se trata del primer alegato judicial de la mediterránea Bolivia en casi siglo y medio que se pasó de negociación en negociación, de cabildeo en cabildeo, de traspié en traspié y de esperanza en esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...