@ANBOLIVIA: MORALES SALUDA PRESENTACIÓN DE DEMANDA ANTE LA HAYA Y EXPRESA CONFIANZA EN JUSTICIA PARA BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de abril de 2013

MORALES SALUDA PRESENTACIÓN DE DEMANDA ANTE LA HAYA Y EXPRESA CONFIANZA EN JUSTICIA PARA BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el miércoles la presentación de la demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al Océano Pacífico y expresó su confianza en ese alegato judicial basado en fundamentos históricos, jurídicos y económicos.


En una breve conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado destacó la presencia de la comisión boliviana que se trasladó a la sede de La Haya, en los países bajos, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, el embajador Plenipotenciario Eduardo Rodríguez y el equipo de la Dirección de Reintegración Marítima para hacer oficial el primer alegato judicial sobre la centenaria demanda de retornar al mar con soberanía.

"En Europa en horas de la tarde, en Latinoamérica en horas de la mañana se presentó la demanda correspondiente, esta demanda escuchando al pueblo boliviano después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía, pues hemos decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia con Bolivia", manifestó.

Aseguró que Bolivia tiene derecho sobre la costa marítima, por lo que manifestó su confianza en la demanda presentada por el equipo jurídico.

"Bolivia tiene derecho a volver al Océano Pacífico con soberanía, solo quiero decir que esta demanda está en manos del Tribunal y esperamos como siempre con mucha confianza la demanda presentada mediante el Canciller y el equipo que se traslado hacia La Haya, Europa", señaló.

En la guerra del Pacifico, que el Gobierno califica de invasión, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...