@ANBOLIVIA: LEGISLADORES APOYAN DEMANDA ANTE LA HAYA Y PIDEN UNIÓN DE POBLACIÓN POR UNA SALIDA AL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de abril de 2013

LEGISLADORES APOYAN DEMANDA ANTE LA HAYA Y PIDEN UNIÓN DE POBLACIÓN POR UNA SALIDA AL MAR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Legisladores apoyaron el miércoles la demanda boliviana contra Chile presentada ante la Corte Internacional de La Haya y pidieron la unión de la población para consolidar una salida soberana al Océano Pacifico.


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, calificó como un "día histórico" para el Estado boliviano la instauración de la centenaria demanda marítima boliviana a través de medios pacíficos.

"Son 134 años de intentos de diálogo y de negativa de Chile y eso ha hecho que el Estado boliviano en su derecho acuda a la Corte Internacional. Saludamos que hoy se presente esa demanda histórica que el Estado boliviano ha hecho ante La Haya, saludamos esa capacidad que tienen los profesionales y apoyamos desde la Asamblea Legislativa Plurinacional porque por primera vez el Estado boliviano tiene conformado un equipo jurídico altamente competitivo y profesional", manifestó.

El legislador expresó su certeza en que la demanda judicial "tendrá resultados positivos" para el pueblo boliviano, por lo que instó a la unidad para fortalecer el derecho de retornar al mar con soberanía.

"En unidad podemos hacer una campaña del derecho soberano que tenemos todos los bolivianos hacia la costa del Pacifico", dijo.

A su turno, la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, resaltó que Bolivia utilice los mecanismos jurídicos internacionales para demandar territorio marítimo.

"Nosotros apoyamos desde la Asamblea porque es nuestro derecho de volver al mar con soberanía y por tal razón, pedimos que todos los bolivianos se unan para que esa demanda avance y sea a favor de Bolivia", afirmó.

Por su parte, el diputado de Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, sostuvo que la oposición "acompaña" la demanda que instauró el Gobierno boliviano ante La Haya.

"Saludamos la decisión del Gobierno y en ese marco esperamos que haya sido la decisión correcta y que las palabras vertidas por el Canciller estén enmarcadas en la normativa legal del derecho internacional", señaló.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006, medida que esta jornada se consolidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...