@ANBOLIVIA: PIÑERA: CHILE DEFENDERÁ CON "TODA LA FUERZA" SU MAR Y TERRITORIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de abril de 2013

PIÑERA: CHILE DEFENDERÁ CON "TODA LA FUERZA" SU MAR Y TERRITORIO



LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El presidente de Chile proclamó el miércoles su decisión de defender con "toda la fuerza" cada metro cuadrado del territorio y mar de su país, luego de que Bolivia radicara en la Corte Internacional de La Haya, Holanda, una demanda para obtener un salida propia al Océano Pacífico.


"Este Presidente va defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar. No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país", afirmó un día después de urgir a los candidatos a la Presidencia de su país, a enunciar una política en este sentido invariable.

Las declaraciones de Piñera se escucharon en la ciudad de Coyhaique, en la Región de Aysén, luego que una misión boliviana en cabeza del canciller David Choquehuanca y del agente plenipotenciario boliviano ante La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), colocarán la demanda para que este tribunal mundial la estudie y suelte el régimen procedimental.

El documento de 10 hojas fue ingresado en el Tribunal de La Haya, después de que Bolivia pidiera, infructuosamente en la vía bilateral, atención a su secular reivindicación marítima.

Sistemática e infaliblemente, Chile se niega en rotundo a ceder a la mediterránea Bolivia una salida soberana por medio de sus 4.000 km lineales de costa en el Pacífico.

Por su parte Bolivia reivindica su derecho al mar, privado tras lo que define como una invasión armada en 1879, que la dejó encerrada en el corazón geográfico de Sudamérica.

Bolivia reclama a Chile un paso que le permita fluir al Pacífico, como antes de 1879, cuando perdió, además de 120.000 km2 de ricos territorios mineros, hoy base de sustentación del erario público chileno, todo su litoral de 400 km lineales de costa.

"No vamos a ceder soberanía a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenece legítimamente a todos los chilenos", resaltó Piñera durante un acto público.

El mandatario chileno, que concluye su gestión cuatrienal en marzo que viene, tres meses después de las elecciones generales en el país trasandino, descalificó, de equivocada, la demanda boliviana en La Haya, fundada en derechos expectaticios.

"Quiero decir en forma fuerte y clara que Chile y Bolivia celebraron en el año 1904 un tratado de límites, y ese tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Y que este tratado estableció con meridiana claridad y por tanto no existen límites pendientes entre ambos países, y por lo tanto, Chile que es un país respetuoso del derecho internacional cumple los tratados que firma, pero como es natural exige a las contrapartes cumplir los tratados que ellas también firmaron", manifestó Piñera en Eysén.

Bolivia y Chile son los únicos países latinoamericanos que carecen de relaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...