@ANBOLIVIA: RODRÍGUEZ VELTZÉ: DEMANDA MARÍTIMA EN LA HAYA ES ACTO EN PROCURA DE JUSTICIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de abril de 2013

RODRÍGUEZ VELTZÉ: DEMANDA MARÍTIMA EN LA HAYA ES ACTO EN PROCURA DE JUSTICIA



HAGE, HOLANDA (ANB / ABI).- El agente y embajador plenipotenciario de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que la demanda marítima radicada el miércoles ante ese alto tribunal de justicia mundial es un acto en procura de justicia y bajo ningún punto de vista debe ser considerado como inamistoso con Chile.


"Este no es acto hostil, inamistoso. Se trata de un acto de procura de justicia que acude al derecho internacional público para que se debata y procesen pruebas memorias que cada parte alegará. En este caso Bolivia hará valer sus derechos, pretensiones para recuperar, de modo dialogado, de buena fe, con Chile, una salida al Pacífico", sostuvo luego que el canciller boliviano David Choquehuanca radicara formalmente la demanda marítima contra Chile.

Tras décadas de diálogos estériles, cabildeos multilaterales infructuosos, encuentros y desencuentros Bolivia introdujo en La Haya un legajo de 10 hojas en que sustenta su derecho a tener un acceso soberano al Océano Pacífico.

"La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico", afirmó el jefe de la diplomacia en una conferencia de prensa tras el acto judicial a media tarde (hora local) de este miércoles.

Presidente transitorio de Bolivia en 2005 y, antes, titular de la Corte Suprema de Justicia de su país, Rodríguez Veltzé estimó que el recurso judicial boliviano se registra en momentos de preeminencia del derecho internacional y lejos, en el tiempo, de los conflictos bélicos.

"Creo que todos los que concurrimos hoy llevamos el sentimiento de que no necesitamos ir a grandes guerras. Estamos en tiempos de derecho internacional en sentido de justicia y la convivencia, la confraternidad, buena vecindad debe orientar las decisiones de los jueces, gobernantes y debemos celebrar que vivimos estos tiempos de paz", destacó el embajador plenipotenciario de Bolivia.

En declaraciones a un destacado de la televisión estatal de Bolivia, Rodríguez Veltzé dijo que el paso siguiente lo marcará el Tribunal en sujeción al régimen procesal.

"Habrá que esperar la notificación a Chile y reuniones a las que convocará la Corte. Se informará en su tiempo", sostuvo.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar que perdió en 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron el entonces puerto boliviano de Antofagasta.

La historiografía sudamericana describe este episodio como la Guerra del Pacífico, que también envolvió a Perú aliada de Bolivia, que resignó sus 400 km lineales de costas y 120.000 km2 de territorios.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976, cuando fracasó el enésimo intento boliviano por obtener una salida soberana al Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...