@ANBOLIVIA: ACUSAN A EXTRANJEROS DE QUERER ADUEÑARSE DE BOSQUE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 21 de abril de 2013

ACUSAN A EXTRANJEROS DE QUERER ADUEÑARSE DE BOSQUE

"Nos amenazan con armas", indican
Comunarios de la población Yanayo Grande de Potosí.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 30 familias de la comunidad de Yanayo Grande del municipio Acasio del norte de Potosí, que viven de la agricultura y ganadería, denunciaron a través de una carta dirigida al Defensor del Pueblo de la región potosina, que la familia foránea Peralta, con documentos falsos de propiedad, intenta adueñarse de su bosque.

La misiva está fechada en 29 de junio de 2011 y según las personas que denuncian este hecho, el caso hasta la fecha no tiene una solución. En la misma se hace conocer que el bosque, de una superficie de 36 hectáreas, tiene como propietaria a Cleofe Rioja, quien les permitió hace ochenta años hacer uso del lugar; para el pastoreo de sus ganados, sacar leña, entre otros beneficios.

“(…) Tenemos  un bosque nativo de aproximadamente 36 has, llamado “Sapaj Monte”, con título ejecutorial a nombre de comunaria la sra. Cleofe Rioja, quien nos permitía hacer uso del lugar hace 80 años, en ella pastan nuestros animalitos, de ella sacamos abono, leña, es nuestro pulmón natural no solo de la comunidad sino de toda la zona, siendo también el lugar  reserva de vida silvestre y además existen ruinas de culturas preincaicas en zona. En reunión en la comunidad y en acta la propietaria se compromete a ceder este monte a la comunidad para ser saneada como propiedad comunal”, se lee en uno de los párrafos de la carta.

Según la denuncia, el problema con las personas extranjeras data de 1996 y en 2004 aseguraron que compraron el bosque, prohibiendo el ingreso a los comunarios bajo amenaza de muerte supuestamente con armas de fuego.

“(…) Nosotros nos opusimos a que esta gente se quede en el lugar, pues ya no nos permitieron meter nuestros animalitos sacar leña del lugar, y nos amenazaron indicando que si nuestros animales ingresaban al lugar iban a matarlos a balazos y junto a ellos a nosotros los comunarios, hicimos varios reclamos, reuniones con nuestras subcentrales y centrales campesinas, pero esta gente no hizo caso y por el contrario nos iniciaron un interdicto por retener posesión”, señala el documento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...