@ANBOLIVIA: ORURO INICIA PARO INDEFINIDO; GOBIERNO DICE QUE ES UN “CONFLICTO DOMÉSTICO”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de marzo de 2013

ORURO INICIA PARO INDEFINIDO; GOBIERNO DICE QUE ES UN “CONFLICTO DOMÉSTICO”



Nombre de aeropuerto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno de Evo Morales calificó como un “conflicto doméstico y estéril” el pedido de los orureños de reponer el nombre de Juan Mendoza, en vez de Evo Morales, al aeropuerto de la capital folclórica, mientras la población se dispone a participar en el anunciado paro indefinido, con bloqueo de calles y carreteras.


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que recibieron una carta del Arzobispado, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro pidiendo que puedan mediar en el conflicto.

“Hemos respondido (de forma) categórica y clara que este es un conflicto doméstico (…) Seguramente tienen necesidad de discutir su desarrollo departamental con miras a la agenda del 2025 en lugar de estar en el charco de la esterilidad mundana, discutiendo el nombre de un aeropuerto”, afirmó.

De acuerdo a Quintana, el nombre que tenga el aeropuerto en la ciudad de Oruro es “estéril” porque no se gana nada. Es más, el Ministro de Estado pidió a la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, formar su partido político para rechazar al partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Seamos objetivos, si de la boca de la presidente del Comité Cívico se está señalando que esto es una decisión política contra el MAS y el Gobierno nacional, sea más honesta moral e intelectualmente y que organice su partido político y que convierta intenciones en campaña política”, replicó.

El conflicto que protagonizan las organizaciones cívicas, provinciales y representantes de trabajadores mineros por la reposición del nombre de Juan Mendoza, al aeropuerto de Oruro, se viene arrastrando desde el pasado mes de febrero, situación que fue calificada como “domestica y estéril” por el Gobierno.

Ayer, el asesor jurídico de la Gobernación de Oruro, Juan Carlos Rodríguez, propuso que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita una resolución sobre la ley departamental 045 que cambia el nombre del aeropuerto de Juan Mendoza Nernuldez a Juan Evo Morales Ayma.

Acciones

Desde las primeras horas de este lunes, grupos de vecinos comenzaron a cerrar las arterias y lo propio pretendían con las carreteras que conectan a Oruro con La Paz, Cochabamba y las poblaciones del sur dle país.

La alcaldesa Rocío Pimentel, quien cumple el tercer día de ayuno voluntario, reclamó racionalidad al gobierno y recordó que debe respetarse el sentir de los póbladores.

Señaló que manto un nivel de prudencia hasta la fecha, pero que ahora urge una acción contundente en defensa de la historia y del sentir de los orureños.

Este fin de semana, la población acudió masivamente a los mercados para abastecerse de alimentos, tomando en cuenta la incertidumbre sobre el lapso de tiempo de la medida de protesta que comienza este lunes.

En La Paz, desde la terminal de buses se informó que la salida de vehículos de transporte interdepartamental era normal a la ciudad de Oruro y poblaciones sureñas, aunque se desconocía si esta autorización se mantendría para todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...