COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exviceministro de régimen interior y exprefecto de Cochabamba del actual gobierno Rafael Puente considera que han existido buenos resultados en las nacionalizaciones de hidrocarburos y electricidad, pero que no se ha hecho nada frente a las empresas mineras transnacionales que ganan mucho y dejan poco al país, según señaló.
“Las empresas transnacionales y algunas privadas nacionales están beneficiándose locamente de nuestros recursos y de los precios internacionales favorables y dejan al país un 7 por ciento de las utilidades. A las transnacionales petroleras se las ha obligado a elevar su 18 por ciento, a las mineras no se las ha tocado y nuestros recursos minerales se están yendo del país, llevándose más del 90 % de las ganancias afuera”, declaró Puente.
Sin embargo, opina que esta debilidad no es sólo responsabilidad del gobierno, sino también de los sectores sociales que no se han movilizado como lo hicieron para recuperar los recursos hidrocarburíferos. Cree que existe una falta de conciencia para recuperar nuestro derecho sobre los recursos mineros.
Puente señala que resulta minúsculo el fortalecimiento de Huanuni frente a la presencia y ganancias de las transnacionales mineras. Menciona también que lo del litio en Uyuni no termina de desarrollar y se mantiene la incertidumbre.
Cochabamba, 30 diciembre 2012 - P.S.G./
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital