LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de
conflictos de la Confederación de Choferes de Bolivia, Hugo León, desafió este
martes al gobierno nacional a retirar la subvención a los hidrocarburos y
afrontar las consecuencias de una “inevitable” elevación en el precio de los
pasajes. Las declaraciones del dirigente fueron realizadas luego que el
Ejecutivo anunciara el reconocimiento de sólo el 70 por ciento del crédito
fiscal a la emisión de facturas por consumo de gasolina y diesel.
“Si tiene que quitarnos
la subvención el gobierno, que nos quite y viviremos la realidad, si a partir
de la fecha ya no hay subvención entonces veremos nuestras tarifas, cuánto va
ser, tanto en el sector urbano, provincial e interdepartamental”, aseveró León.
El transportista dijo
que la reducción en el crédito fiscal “nos afecta harto”, pero reconoció que
como transporte urbano “los sindicatos no estamos pagando impuestos”. “Cómo lo
vamos a hacer (pagar impuestos) si estamos cobrando un peso (Bs1), un peso
cincuenta (Bs1.5) por pasajero”, apuntó.
Señaló que los buses que
prestan servicio interdepartamental e interprovincial si pagan sus impuestos.
Indicó que en el ampliado del próximo lunes, en La Paz, “vamos a analizar bien y vamos a ver cuál va
ser la respuesta (de los choferes) a nivel nacional”.
El Ministro de Economía
y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, cuestionó la posición de los
transportistas y dijo que “nunca quieren pagar impuestos” y que “siempre se
oponen a todo”.
“Los choferes, como ha
sido una constante, se oponen a todo. Fueron los primeros en oponerse al tema
de los precios (de los hidrocarburos) y por eso Bolivia está gastando este año
más de 800 millones de dólares, y el próximo año más de 1.000 millones de
dólares”, apuntó Arce.
Dijo que los choferes
“siempre le han buscado cinco pies al gato para no pagar los impuestos” a pesar
de ser los que más se benefician con la subvención al diésel y la gasolina.
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