“Esta iniciativa surge
ante las constantes quejas recibidas y la falta de instancias que atiendan
reclamos de pacientes o familiares y que canalicen soluciones”, manifestó el
Defensor del Pueblo, Rolando Villena.
El objetivo del trabajo
del Defensor del Paciente es orientar, informar, gestionar los reclamos por
dilaciones y maltratos y canalizar casos de personas de bajos recursos,
agilizar procesos administrativos o médicos en los servicios de consulta
externa, hospitalización y emergencias, es decir, alcanzar todas las
actividades del hospital.
La iniciativa surge a
partir de la experiencia del Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz que en
2010 creó la oficina del Defensor del Paciente y en esa línea, la institución
puso en marcha, a través de la Representación Departamental de Pando, la
apertura de una primera experiencia con la firma de un convenio interinstitucional,
el pasado 5 de noviembre, con el Servicio Departamental de Salud (Sedes)
y el Hospital Roberto Galindo.
Villena dijo que debe
entenderse que la salud no es una mercancía ni un privilegio es un derecho
humano fundamental, fruto de luchas sociales y políticas, que no fue ni será
una concesión del Estado. “Es fundamental trabajar desde esta concepción en la
construcción de los hospitales del futuro”
Sostenibilidad
Por ahora se está
trabajando en convenios especiales por los cuales los centros hospitalarios
designarán al personal encargado de estas oficinas y la Defensoría del Pueblo
se compromete a prestar servicios de capacitación y sensibilización al personal
de los hospitales y realizar el seguimiento a los casos presentados en esta
instancia.
Casos denunciados
La Defensoría del
Pueblo entre 2007 y 2011 recibió alrededor de 1600 casos vinculados a la
vulneración del derecho a la salud. Según los reportes, las conductas más
recurrentes fueron las referidas a la inaccesibilidad a cuidados necesarios de
salud por falta de dinero; por negligencia médica en la administración de
cuidados de salud; falta de medidas para contar con un sistema de salud
accesible a todas las personas (sin discriminación, accesibilidad física,
económica y a la información); y por inaccesibilidad a cuidados de salud en
situación de emergencia.
Las entidades
vulneradoras del derecho a la salud entre 2007 y el 2011, fueron los Servicios
Departamentales de Salud a nivel nacional, el Ministerio de Salud y Deportes y
la Caja Nacional de Salud (CNS).
La Paz, 12 noviembre
2012 – J.C.
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