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lunes, 12 de noviembre de 2012

DEFENSORÍA IMPLEMENTARÁ OFICINAS DEL ‘DEFENSOR DEL PACIENTE’ EN HOSPITALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo promueve la apertura de oficinas del Defensor del Paciente en los hospitales que se encargarán de orientar y recibir quejas, reclamos, denuncias y viabilizar soluciones.


“Esta iniciativa surge ante las constantes quejas recibidas y la falta de instancias que atiendan reclamos de pacientes o familiares y que canalicen soluciones”, manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El objetivo del trabajo del Defensor del Paciente es orientar, informar, gestionar los reclamos por dilaciones y maltratos y canalizar casos de personas de bajos recursos, agilizar procesos administrativos o médicos en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencias, es decir, alcanzar todas las actividades del hospital.

La iniciativa surge a partir de la experiencia del Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz que en 2010 creó la oficina del Defensor del Paciente y en esa línea, la institución puso en marcha, a través de la Representación Departamental de Pando, la apertura de una primera experiencia con la firma de un convenio interinstitucional, el pasado 5 de noviembre, con el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  y el Hospital Roberto Galindo.

Villena dijo que debe entenderse que la salud no es una mercancía ni un privilegio es un derecho humano fundamental, fruto de luchas sociales y políticas, que no fue ni será una concesión del Estado. “Es fundamental trabajar desde esta concepción en la construcción de los hospitales del futuro”

Sostenibilidad

Por ahora se está trabajando en convenios especiales por los cuales los centros hospitalarios designarán al personal encargado de estas oficinas y la Defensoría del Pueblo se compromete a prestar servicios de capacitación y sensibilización al personal de los hospitales y realizar el seguimiento a los casos presentados en esta instancia.

Casos denunciados

La Defensoría del Pueblo entre 2007 y 2011 recibió alrededor de 1600 casos vinculados a la vulneración del derecho a la salud.  Según los reportes, las conductas más recurrentes fueron las referidas a la inaccesibilidad a cuidados necesarios de salud por falta de dinero; por negligencia médica en la administración de cuidados de salud; falta de medidas para contar con un sistema de salud accesible a todas las personas (sin discriminación, accesibilidad física, económica y a la información); y por inaccesibilidad a cuidados de salud en situación de emergencia.

Las entidades vulneradoras del derecho a la salud entre 2007 y el 2011, fueron los Servicios Departamentales de Salud a nivel nacional, el Ministerio de Salud y Deportes y la Caja Nacional de Salud (CNS).

La Paz, 12 noviembre 2012 – J.C.

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