@ANBOLIVIA: MORALES HABLA FRONTALMENTE DE ECONOMÍA BOLIVIANA PROMISORIA PESE A DEPRESIÓN DE INDICADORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 7 de agosto de 2016

MORALES HABLA FRONTALMENTE DE ECONOMÍA BOLIVIANA PROMISORIA PESE A DEPRESIÓN DE INDICADORES

Por Coco Cuba
TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentó un cuadro de la situación real de la economía de Bolivia, promisorio pese a las depresiones en indicadores clave propios de la recesión precipitada en la región por la baja en el precio del petróleo, las exportaciones y los desórdenes climáticos, al dirigir el sábado un mensaje en el día de la efeméride boliviana en medio de aplausos del empresariado criollo y críticas de sus opositores.


    Referido al  Índice Global de Actividad Económica (IGAE), el  Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia "se expandió 4,9% entre enero y marzo de este año, que sitúa al país en el primer lugar de crecimiento económico de Sudamérica", remarcó el mandatario durante una alocución en la ciudad de Tarija, donde sesionó la Asamblea Legislativa Plurinacional, al admitir una merma en la producción de gas natural de 60 a 58 millones de metros cúbicos diarios en lo que va de 2016.

    En 2006 el PIB de Bolivia creció 4,8%; en 2007 al menos 4,56%; en 2008 subió 6,15%; en 2009 se incrementó 3,36%; en 2010 al menos 4,13%; en 2011llegó a 5,2%; en 2012 a 5,12%; en 2013 a 6,8%; en 2014 a 5,46%; y en 2015 la expansión de la economía llegó a 4,85%.

    Empero reconoció que un coletazo de la crisis internacional acentuada por la sequía que impactó contra la agroproducción, afectó a Bolivia que, de todas formas, liderara las comparaciones del crecimiento de la economía latinoamericana en 2016, por tercer año consecutivo.

    El mandatario admitió una reducción  en el índice de crecimiento del PIB, de 34.000 millones de dólares el año pasado, respeto de los indicadores del mismo período de 2015.

    También una caída en el valor de las exportaciones y un desmoche en las Reservas Internacionales Netas, lo mismo que la suba en la tasa del desempleo.

    Cuando falta conocer el 40% de los desempeños de la economía boliviana respecto de 2016, el mandatario dijo, en su discurso, que la economía se desaceleró a 4,3% del PIB a mayo pasado y que el desempleo se situó en 4,4% de la Población Económicamente Activa de 6,3 millones de bolivianos entre 18 y 65 años, 9 décimas porcentuales más que en 2015.

    En momentos en que Bolivia se ha propuesto una inversión pública de más de 6.000 millones de dólares para 2016, Morales dijo que las RIN redujeron a 11.000 millones de dólares, 4.000 millones menos que el año precedente y, por último, subrayó  un descenso en el valor de las exportaciones, inestables en 2014 y 2015, a 4.173 millones de dólares, lo que afectó también la balanza comercial, por primera vez desde2007.

    "El crecimiento acumulado del PIB de Bolivia y de países vecinos, de enero a marzo, en el primer trimestre, compañeros, los datos demuestran que somos primero en crecimiento económico hasta el primer trimestre de toda Sudamérica", remarcó.

    El crecimiento de PIB boliviano a 4,9% a marzo anterior parecía menos acuciante que el 4,4% de Perú, el 2,4% de Colombia; el 2% de Chile; el 1,5% de Paraguay y mucho menos que el -5,4% de Brasil y el -0,4% de Uruguay.

    Los empresarios bolivianos reaccionaron positivamente ante el informe del jefe de Estado y el ministro de la Economía, Luis Arce, dijo que Bolivia crece pese a la adversidad.

    El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, calificó de 'honesto, positivo y concreto' el informe de Morales.

    "Hemos escuchado un balance del Presidente de una forma muy honesta, siempre es importante porque nos muestra el camino que debemos seguir. (...) Haciendo un balance en lo concreto es positivo que nos debe alegrar a todos los bolivianos y hay aspectos que nos tienen que llamar a la reflexión urgente", explicó.

    "Pese a la crisis, pese a todo, inclusive pese a la sequía, Bolivia está creciendo y los datos que tenemos preliminarmente no han afectado nuestra meta", mantuvo por su parte Arce al aceptar "una desaceleración estimada, pero que ojalá no se confirme cuando saque el INE (Instituto Nacional de Estadística) el dato trimestral (a junio)".

    La oposición a Morales enfatizó en los indicadores deprimidos y el expresidente conservador Jorge Quiroga (2001-02) dijo que "Evo minimizó porque no sabe cómo afrontarla", mientras que el millonario Samuel Doria Medina, que lidera la principal formación de oposición legislativa, la derechista Unidad Nacional, insistió en que el Presidente "admita que hay crisis y defina un plan" para supuestamente contrarrestarla.


    "Para que aquí no pase lo que en Venezuela", sostuvo, al tiempo de que el gobernador del sureño departamento de Tarija, que entraña el emporio gasífero boliviano, Adrián Oliva, pidió al gobernante "no ocultar la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...