@ANBOLIVIA: CAMPAÑA BOLIVIANA SALTA TEMAS CRUCIALES EN LA EMERGENTE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 7 de septiembre de 2014

CAMPAÑA BOLIVIANA SALTA TEMAS CRUCIALES EN LA EMERGENTE BOLIVIA

Por Coco Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La campaña boliviana se ha eximido, paradójicamente, de tratar temas cruciales en la emergente Bolivia, coincidieron analistas, políticos y ex autoridades consultados por la ABI a 5 semanas de las elecciones generales.


    El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-97) ha deplorado que "la campaña carece de ideas programáticas".

    Opositor al presidente Evo Morales, favorito a su vez para ganar los comicios pautados para el 12 de octubre, Cárdenas expuso su desacuerdo con que la campaña suba al tapete temas que, pese al momento boyante que pasa la economía boliviana, saltan el porvenir del país.

    Este extremo también ha sido identificado por analistas locales.

    "La campaña no está tocando temas que llaman la atención de la ciudadanía, pero también la está cansando, porque el ciudadano quiere escuchar propuestas inteligentes y hasta ahora lo único que hay es una guerra de adjetivos descalificadores", afirmó el analista Carlos Cordero.

    "Un tema fundamental que debería tocarse es la crisis de justicia que estamos viviendo, que abarca a entidades  como la Policía, la inseguridad ciudadana. El otro tema que habría que discutir sería los hechos vinculados al tema del narcotráfico y cómo combatir ese flagelo. Y, en tercer lugar, saber cómo se va a resolver el problema de la inseguridad ciudadana, de la violencia urbana, que afecta a todos los ciudadanos, porque hay inseguridad en la fronteras y en las calles", afirmó.

    Las consideraciones de este politólogo pasan de largo la economía en un país, cuyo Producto Interior Bruto crecía, a julio último, por encima del 5%, en la cabeza de las comparaciones en Sudamérica, y que en los últimos 8 años recortó la tasa de desempleo a 3,2% de la Población Económicamente Activa de poco más de 5 millones.

    A su vez, su colega Marcelo Silva lamentó que, enfrascada en la guerra sucia, "la campaña  electoral definitivamente no está tocando temas importantes para la población".

    "La pobre propuesta expresada en programas que fueron presentados al Tribunal Supremo Electoral ha derivado en que los candidatos le pongan énfasis a otro tipo de espacios para ganar audiencia o para tener una presencia mediática y entre esos espacios esta la guerra sucia o distraer el tema en cuestiones absolutamente superficiales o descontextualizadas de un conjunto de cuestiones que son muy importantes para la ciudadanía", sostuvo.

    Silva, que conduce un programa de entrevistas en una red de televisión privada, subrayó que temas transversales se han dejado de lado.

    "Creo que uno indudablemente es el tema económico avizorando, sobre todo, lo que va a significar la reconducción de los contratos de venta del gas a Brasil y establecer mecanismos o políticas que incentiven la producción de líquidos y también políticas que vayan a reducir el incremento de la subvención" de los carburantes, que en 2011 sangraba al erario público con casi 800 millones de dólares.

   El machismo furibundo casado con el feminicidio, un presunto 'gasolinazo' (suba en los precios de los carburantes) fabulado por la oposición que el gobierno de Morales asegura que no lo baraja ni tiene pensado hacerlo y la intención del candidato de derechas a la Presidencia de Bolivia, el empresario Samuel Doria Medina, de volver a privatizar la explotación de los hidrocarburos bolivianos, insumieron, además de otros menudos, el último mes y medio, la campaña boliviana que entrará en firme el 12 de setiembre.

    Recién desde el viernes que viene la Ley Electoral homologará la difusión de propaganda electoral hasta las 22h00 del viernes 10 de octubre.

    El clima preelectoral de opiniones públicas ha girado, las últimas semanas, en torno al machismo, que parece haber impactado de lleno contra la candidatura de Doria Medina.

    En una suerte de encarnación del mito de Sísifo, Doria Medina se ha metido también en un problema de violencia familiar que le ha dejado, sin tener arte ni parte, con los ojos de compota, opinan los analistas.

    Doria Medina pareció tajar sus propias posibilidades de ganar más votos que el 17% de la ciudadanía boliviana que hoy mismo le apoya, según encuestas privadas, cuando anunció su decisión de promover la explotación de los hidrocarburos bajo una fórmula de 50% para el Estado y el resto para privados.

    El ex presidente conservador Jorge Quiroga (2001-02), que ocupa el tercer puesto en la preferencia electoral a 6 ó 7 puntos de Doria Medina y a más de 40% del mandatario Evo Morales, favorito para volver a fajarse la banda presidencial, miraba de palco cómo el empresario se metía autogoles, según la prensa y los opinadores locales.

    Lo mismo que Doria Medina que intenta sentar a Morales a una mesa de debates, al más puro estilo estadounidense, Quiroga se ha puesto a criticar la actual estructura de la hoy boyante explotación de hidrocarburos bolivianos, nacionalizados en 2006 por Morales, y que este año podría dejar en las arcas de país la friolera de 7.000 millones de dólares.

    "Hay ausencia de razonamiento en temas electorales; la visión de la oposición está limitada", criticó el analista Róger Cortez.

    Según su colega Marcelo Varnoux, ácido crítico de Morales, en los umbrales de la campaña "se juega a la banalización de la democracia (y) se aprovecha escándalos personales".

    La periodista Susana Bejarano, que conduce un programa de entrevistas dominicales apela a un quichuismo para significar que la campaña boliviana carece de elementos cautivadores y afirma que el ambiente preelectoral ha perdido estado de forma, con respecto a 2005, cuando el país se debatía en una de las crisis políticas y económicas más hondas de su historia.

    "Esta es una campaña muy apática, 'kaima' (sin dulce), porque creo que hay una estabilidad política, económica, pareciera que hay un ganador anticipado, y por el otro lado hay un contexto formal de restricciones que a veces llevan a una confusión innecesaria. Esta es una campaña apática, porque en 2005 el país vivía en un momento de crisis política. Indudablemente en 2005 la elección era altamente importante porque se jugaba el destino del país", afirmó.

    El gobierno de Morales ha intentado sin gran vehemencia situar en el centro del debate preelectoral su propuesta matriz: convertir a Bolivia en el corazón del suministro energético de Latinoamérica, a sabiendas que de importador pasó a exportar éste y el anterior año, gas licuado de petróleo a Uruguay, Perú y Paraguay.

    Como ejemplo de que los temas en las campañas han sufrido un giro, en las redes sociales se publica el programa de gobierno para las elecciones de 1989 del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que para los comicios de octubre postula al ex presidente Quiroga.

    El programa reseña entre los puntos sustantivos de su propuesta "la  vigencia plena y respeto de los derechos humanos; el pluralismo político; la descentralización administrativa; la democracia participativa y la democratización del poder, además de la normalización financiera y estabilización económica, la  reactivación del aparato productivo, una política de pleno empleo" y, de remate, "la redistribución del ingreso nacional con justicia sueldos y salarios justos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...