@ANBOLIVIA: SOCIEDAD DE INGENIEROS RECOMIENDA HACER MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE TINGLADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de marzo de 2014

SOCIEDAD DE INGENIEROS RECOMIENDA HACER MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE TINGLADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Sociedad de Ingenieros de La Paz, Mario Galindo, recomendó el miércoles hacer un mantenimiento periódico de los tinglados en la ciudad, además -dijo- deben ser diseñados por ingenieros, a propósito del desplome que sufrieron tres de esas infraestructuras en la víspera en La Paz y El Alto.


    'Debería haber un manual para el propietario y su mantenimiento. Recomiendo a quienes sean dueños de un tinglado que hagan un análisis. Ojalá el municipio de El Alto, donde hay muchos tinglados hicieran un relevamiento con ingenieros para encontrar los problemas antes que se produzcan accidentes', indicó.

    En entrevista con la televisora Unitel, Galindo hizo esa recomendación un día después de que el granizo que cayó en la Sede de Gobierno, pasado el mediodía causó el colapso de tres tinglados y dejó un fallecido y al menos 21  heridos.

    El primer incidente se registró en la privada católica Universidad Salesiana, ubicada en la zona de Achachicala; el segundo tinglado en colapsar fue el del Palacio de Deportes en Munaypata, donde no hubo heridos, y el tercer tinglado en derrumbarse fue en el colegio Luis Espinal, de la ciudad de El Alto, que ocasionó al menos ocho heridos.

    Al respecto, Galindo manifestó que ese tipo de incidentes 'muestra que hay falencias' en esas estructuras.

    'Vimos por años que los tinglados se diseñan, se construyen y se mantienen mal en general, pero cada uno merece un estudio, pero es evidente que los tinglados son permanentemente mal diseñados no se toman las cargas que se debería, por eso con una granizada que no fue significativa colapsan tres, esto es muestra clara de que hay algo mal ahí', agregó.

    El ingeniero explicó que al tratarse de estructuras de acero 'si no se cuidan se oxidan y pierden capacidad resistente', por tanto se debe realizar un mantenimiento periódico y deben ser diseñados por un ingeniero para soportar una carga específica.

    'Deberían diseñarse para soportar una carga más importante, por lo menos cien kilos por metro cuadrado, lo normal debería ser 150 quizás 200 kilos por metro cuadrado', precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...