@ANBOLIVIA: TSE NO SE PRONUNCIA SOBRE PROCLAMACIÓN DE EVO MORALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de enero de 2014

TSE NO SE PRONUNCIA SOBRE PROCLAMACIÓN DE EVO MORALES

Frente Amplio presenta denuncia y pide sanción
Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala. 
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “No entremos a situaciones casuísticas o controversia”, respondió el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, al ser consultado sobre la posibilidad de una sanción en el caso de la proclamación de un candidato en el marco de la resolución regulatoria recién aprobado por esa instancia.


La autoridad manifestó que es necesaria una denuncia para que la sala plena pueda analizar un caso particular. Dijo que la Ley Electoral es la que define las faltas en las que puedan incurrir los partidos políticos. Ratificó la imposibilidad de realizar prebenda antes de conocido el calendario que establece la fecha del sufragio.

“No entremos a cuestiones casuísticas justamente con la finalidad de evitar situaciones de controversias que se puedan generar (…) me refiero a los casos en particular dado que al ser el Tribunal Supremo Electoral  una instancia jurisdiccional y conocer jurisdiccionalmente una determinada situación, es ahí donde se realizan todas las consideraciones, análisis correspondientes para el pronunciamiento”, manifestó Ayala.

Sobre la actividad desarrollada ayer, donde universitarios y trabajadores petroleros de la localidad de Camiri inauguraron la primera casa de campaña de apoyo a la reelección de Evo, el Frente Amplio presentó una denuncia oficial ante el Tribunal, según precisó Jimena Costa, integrante de esa agrupación, que exigió sanción al MAS por usar bienes del Estado y realizar propaganda antes de tiempo.

“No se puede utilizar bienes y recursos públicos para hacer campaña y eso está en la Ley Electoral que se ha aprobado en esta Asamblea Legislativa el 30 de junio de 2010, por lo tanto no se trata sólo de una reglamentación sino del cumplimiento de la Ley (…) eso amerita una sanción electoral o debe el Tribunal Supremo Electoral derivar a la Contraloría”, apuntó.

Por separado, dos asambleístas del MAS no consideraron posible que el ente Electoral pueda sancionar al oficialismo por la actividad de ayer. Fidel Surco sostuvo que es algo a lo que están acostumbradas las organizaciones sociales y sindicatos en el país y Ever Moya afirmó que la proclamación no es propaganda.

“Hacer proclamaciones, a buscar su propio candidato, eso es lo normal, siempre se lo ha hecho desde las organizaciones, ahorita sólo hay nombres precandidatos”, dijo Surco. Moya agregó: “Si es algo que han ido haciendo las organizaciones sociales, se han movilizado, no podemos cortar ese derecho, ellos están en pleno derecho de poder organizarse y dar su respaldo ya sea al presidente Evo Morales o a otro candidato”.

Finalmente, el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, cuestionó el accionar del Tribunal, que prohibió manifestaciones de militantes antes de conocido el calendario electoral. Consideró que dicha decisión beneficia únicamente al partido en función de gobierno con su candidato.


“Es una mala lectura y mal proceder en sus funciones del Tribunal Supremo Electoral, las reglas deben ser para todos, incluyendo el partido oficialista”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...