@ANBOLIVIA: MSM OFICIALIZA RECURSO PARA REVOCAR MULTAS DEL TSE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 7 de enero de 2014

MSM OFICIALIZA RECURSO PARA REVOCAR MULTAS DEL TSE

Tribunal prohibió campaña antes de convocatoria
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Sin Miedo (MSM) oficializó hoy la presentación de un recurso de reposición contra la resolución 001/2014 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que sanciona a los partidos que realicen campaña o propaganda electoral antes de la convocatoria a elecciones.


La norma impugnada multa con 72.000 bolivianos a “las organizaciones políticas que realicen campaña electoral y/o propaganda electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes de día de la votación”.

Según la asesora jurídica del MSM, Aida Camacho, se busca dejar sin efecto la medida por la inexistencia de una convocatoria para el proceso eleccionario y la ausencia de un reglamento en que se enmarquen las sanciones.

El memorial presentado ante la Sala Plena del Organismo Electoral añade que el TSE no tiene competencia para imponer sanciones cuando no existe una convocatoria y que, antes de disponer montos de multa, la Ley 026 dicta que se debe aprobar el Reglamento de Sanciones por Faltas Electorales.

En este sentido, el documento también señala que la aplicación de las sanciones corresponde a Jueces Electorales, que por ahora no están designados, y no así al Tribunal Supremo ni a los tribunales departamentales.

Por otro lado, Camacho, asegura que los vocales titularles del TSE no están habilitados para considerar este recurso, puesto que el MSM los recusó durante el proceso de elección de magistrados al Órgano Judicial.


“Los miembros del Tribunal Supremo Electoral están completamente  inhabilitados para conocer de estos recursos por tanto debe ser, que un vez recusados, éstos convoquen a los suplentes para que ellos sean los que resuelvan la reposición”, señaló la jurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...