@ANBOLIVIA: MORALES PROPONE AL G77 MÁS CHINA 10 TAREAS FUNDAMENTALES PARA LOGRAR UN MUNDO JUSTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de enero de 2014

MORALES PROPONE AL G77 MÁS CHINA 10 TAREAS FUNDAMENTALES PARA LOGRAR UN MUNDO JUSTO

LA PAZ Y NUEVA YORK (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales propuso el miércoles al G77 más China 10 tareas fundamentales para que los países que componen ese organismo multilateral, comiencen a caminar un nuevo rumbo hacia un mundo justo, donde el ser humano y la naturaleza, como parte de la Madre Tierra, vivan hermanados.

    En un encendido discurso y tras recibir la presidencia de la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, en un hecho histórico para Bolivia, Morales invitó a los países miembros a alimentarse de 'la sabiduría milenaria de los pueblos indígenas y originarios', de los pueblos de todos los países del Sur para iniciar el nuevo rumbo.

    El primer Presidente indígena de Bolivia dijo que llegó a ese foro a compartir la experiencia y las vivencias de su trabajo en Bolivia, pensando en la dignidad y en la unidad de los pueblos y especialmente en reducir y acabar con la pobreza.

    'Tenemos la responsabilidad de buscar la igualdad de nuestros pueblos pensando siempre en los más abandonados en la historia de nuestros países. Vengo a compartir algunos principios y valores para bien de toda la humanidad. Tenemos un pequeño planteamiento Todo por la hermandad universal de los pueblos en armonía con la Madre Tierra', subrayó.

    A su juicio, los países deben plantear un cambio estructural, 'una transformación profunda de las estructuras de nuestras sociedades. Ese es el reto de la nueva historia que tenemos que escribir, que no puede ser otra que la historia de la vida', sustentó.

    Morales afirmó que los pueblos ha visto y están convencidos que el sistema capitalista enfrenta su crisis más profunda: una crisis financiera energética, climática, alimentaria, institucional y de modelo de vida, y aseguró que el mundo sufre los efectos de la 'debacle provocada por el capitalismo que convierte a la Madre Tierra y a las personas en objetos de su dominio depredador'.

    'Vivimos en una crisis de un modelo económico en el que las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), y de los organismos multilaterales impusieron y que con las  privatizaciones ya no pueden resolver los problemas del capitalismo', sustentó.

   No obstante, dijo que  los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades, son tiempos  de transformación del pensamiento y de las ideas para construir un mundo diferente y consideró que los cambios necesarios exigen escuchar la voz y la conciencia  de los pueblos y su espíritu crítico.

    En ese marco, el gobernante boliviano y ahora presidente del G77 más China dijo que son también los tiempos de los países del sur, de los países llamados emergentes y de todos aquellos que tienen la responsabilidad de construir juntos, con solidaridad, complementariedad y apoyo mutuo.

    'El sur tiene una creciente economía, importantes riquezas en recursos naturales, conocimientos, tecnología, destrezas y habilidades, culturas y gran diversidad de naciones y pueblos. En este contexto el G77 más China es uno de los principales actores de cambio en este momento histórico', respaldó.

    Morales pidió eliminar las herencias coloniales en todos los países en los que se han negado las identidades culturales, 'nuestros conocimientos, nuestros alimentos, nuestras prácticas y tecnologías', y afirmó que en esa política no puede entender como en el mundo, los grupos de poder han criminalizado el consumo 'de la sagrada hoja de coca',  que dijo es uno de los alimentos y medicina s milenarias de los pueblos y aseguró que, como prueba de la reversión de esos 'prejuicios capitalistas', está la quinua, antes 'despreciada por el capitalismo como alimento de los indios', pero que hoy se ha convertido en una de las alternativas reales de nutrición para todo el mundo.

    'Queremos un nuevo mundo sin monarquías, sin oligarquías y sin jerarquías. Permítannos en este momento en que asumimos esta responsabilidad como es la Presidencia del G77.más China plantearles con humildad pero con la fuerza de nuestras convicciones, del espíritu de nuestros pueblos 10 tareas fundamentales', afirmó.

    En esa línea, pidió a los países miembros 'con humildad' que analicen y consideren la propuesta de las 10 tareas fundamentales para 'incluirlas' en las agendas nacionales e internacionales y en el debate de 'nuestros pueblos'.

    Al cierre de su discurso, Morales  pidió a las Naciones Unidas y a los miembros del G77 más China una convocatoria conjunta para realizar una Cumbre en Bolivia, el 15 de junio de este año, para celebrar en la ciudad oriental de Santa Cruz los 50 años de creación de ese organismo multilateral.

    El G-77 más China fue fundado el 15 de junio de 1964 con una visión crítica al capitalismo y estuvo conformado en un principio por 77 países al que, con el paso de los años, se anexaron otros Estados. En la actualidad está conformado por 133 naciones, más el gigante asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...