@ANBOLIVIA: LEY DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES CONSOLIDA INDEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EDIL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 9 de enero de 2014

LEY DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES CONSOLIDA INDEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EDIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó el jueves que la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, recientemente promulgada por el presidente Evo Morales, consolida la independencia de la administración municipal y 'aclara la gestión' de ese nivel de gobierno en el país.

    'Esta ley consolida la autonomía de los gobiernos municipales porque les da mecanismos claros para asegurar el mandato de los alcaldes y de las alcaldesas', dijo en el acto de promulgación de la norma.

    Además, manifestó que evitará los 'golpes de estado' municipales, las bajas ejecuciones presupuestarias y las confusiones en los concejos municipales, respecto a sus funciones y atribuciones.

    'Esta Ley de Gobiernos Autónomos Municipales va regir la vida de los gobiernos municipales y hemos centrado la elaboración de esta ley en algunos puntos que están dificultando la vida municipal', sostuvo.

    Explicó que en caso de que esa norma sea observada por algunas autoridades municipales, da la posibilidad de que cada municipio presente sus cartas orgánicas para definir sus propias normas.

    Según datos del Ministerio de Autonomías, sólo un municipio de los 339 existentes en el país cuenta con una Carta Orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional, mientras que otros 89 se encuentran a la espera de su revisión.

    Peña indicó que esa norma también establece que todos los municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes tengan de modo obligatorio una unidad de transparencia.

    En el caso de contratos de diferentes características, explicó los concejos municipales continuarán determinando la aprobación de los mismos, pero definidos y aclarados mediante una ley municipal.

    Asimismo, la norma establece la separación administrativa de órganos para facilitar y garantizar la labor fiscalizadora de los concejos municipales.

    La Ley de Gobiernos Autónomos determina que las alcaldías pueden contar con empresas municipales y unidades descentralizadas.

    También obliga a que las autoridades ejerzan su labor desde su municipio, para beneficio de su población.

    'A partir de la firma del Presidente en esta ley eso es una obligación que las autoridades municipales ejerzan sus funciones desde su municipio', afirmó.

    La Ministra de Autonomías dijo que esa norma determina que los concejos municipales no pueden destituir a los alcaldes e indica que cualquier renuncia de las principales autoridades deberá ser presentada de manera personal a sus concejos municipales y al Órgano Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...