@ANBOLIVIA: AMENAZAN CON INICIAR PROCESOS PENALES A VECINOS SI PERSISTE BLOQUEO EN BOTADERO DE COCHABAMBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 7 de enero de 2014

AMENAZAN CON INICIAR PROCESOS PENALES A VECINOS SI PERSISTE BLOQUEO EN BOTADERO DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario del Concejo Municipal, Rolando Cáceres, informó el martes que la Alcaldía de Cercado iniciará procesos penales contra un grupo de vecinos si durante la jornada no suspenden un bloqueo que mantienen hace seis días en el ingreso al botadero de basura de la zona de K'ara K'ara en la ciudad de Cochabamba.

    'Si el día de hoy no se soluciona el problema, pues el alcalde Edwin Castellanos tendrá que tomar acciones legales porque la ley así le obliga a hacerlo', sostuvo.

    Un grupo de habitantes del sector de K'ara K'ara inició el corte del tráfico para evitar el ingreso de carros basureros en demanda del cumplimiento de un convenio que determinó que el cierre técnico del botadero se haría hasta el 31 de diciembre del 2013.

    En ese contexto, Cáceres dijo que el bloqueo no puede continuar porque hasta el momento se acumuló más de 2.500 toneladas de desechos sólidos en las calles de distintas zonas de la ciudad de Cochabamba.

    El problema se convirtió en una amenaza a la salud pública y pone en riesgo la vida de las personas por algunos caprichos de dirigentes que no aceptan ceder un año más de permanencia del botadero, complementó.

    La advertencia surgió luego que el alcalde Edwin Castellanos logró en la víspera un acuerdo con uno de tres grupos de vecinos que mantenían la medida de presión para alargar por 12 meses la permanencia del sitio de acumulo y tratamiento de basura.

    El pacto involucró el compromiso de 5 millones de dólares de inversión en obras, entre un hospital de segundo nivel y un coliseo.

    El convenio fue suscrito con los habitantes de Pampa San Miguel para que levanten el bloqueo, pero no consiguió conseguir el mismo objetivo con las personas que viven en Arrumani y K'ara K'ara.

    'El diálogo fue instalado en los dos últimos lugares, pero la comisión tuvo que salir prácticamente huyendo anoche porque los vecinos se ponían violentos', aseveró Cáceres.

    El dirigente de K'ara K'ara, Bernardino Hinojosa, dijo que su sector no teme a las amenazas de procesos penales porque sus vecinos exigen que el botadero deje de estar en medio de sus casas como sucede hace varios años.

    Asimismo, dijo que sus vecinos están también dispuestos a iniciar procesos porque sus hijos están afectados por malos olores y la contaminación de basura 'todos los días' como ahora sucede con los habitantes del centro urbano.


    Sin embargo, Hinojosa aceptó un nuevo pedido de diálogo bajo la condición de que participe el Alcalde de Cercado e incluso el gobernador Edmundo Novillo para que explique en que consiste un plan para abrir un botadero metropolitano en la zona de Cotapachi, en el municipio de Quillacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...