@ANBOLIVIA: SANTA CRUZ PROYECTA 'TRIPLICAR' HATO GANADERO EN CINCO AÑOS CON EL APOYO DEL GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de diciembre de 2013

SANTA CRUZ PROYECTA 'TRIPLICAR' HATO GANADERO EN CINCO AÑOS CON EL APOYO DEL GOBIERNO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los productores del departamento de Santa Cruz, el más grande y rico del país, proyectan 'triplicar' el hato ganadero bovino en los próximos cinco años con el apoyo del Gobierno, para fondear nuevas inversiones y, principalmente, impedir el avasallamiento de sus predios.

    En esa región, cerca de 29 mil productores suman poco más de 3 millones de cabezas de ganado.

    'Vamos a mejorar el crecimiento del hato ganadero. Nos hemos fijado un plazo de cinco años para que ese 2,5 y 3 por ciento que tenemos de crecimiento se triplique', dijo a la ABI el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), Juan Carlos Peredo.

    El sector ganadero boliviano comienza a tomar impulso hacia un crecimiento significativo, según Peredo, pero la ganadería competitiva requiere inversiones en infraestructura, maquinaria, equipamientos, genética, asistencia técnica y otros, que demandan la inversión de alto montos financieros en cada unidad productiva.

    En Santa Cruz, el movimiento económico de la ganadería bovina logró que las inversiones superen los 1.630 millones de dólares hasta 2013: 750 millones en ganado, 350 millones en pasturas cultivadas, 500 millones en diferentes tipos de infraestructura productiva y 30 millones en maquinaria, equipos e implementos, según los datos de FEGASACRUZ.

    No obstante, Peredo reconoció que la tasa de crecimiento del hato bovino de Santa Cruz apenas crece un 3 por ciento, aunque fácilmente puede 'triplicarse', dijo, si las autoridades mejoran las condiciones normativas y económicas para el sector.

    Seguridad jurídica, prontitud en el saneamiento de la tierra y una ley que penalice los avasallamientos a las unidades productivas agropecuarias son factores que influyen para seguir apostando en la producción de carne.

    'Estamos dispuestos (a invertir) siempre y cuando tengamos la seguridad jurídica, que se paren los avasallamientos, que tengamos acceso a la banca, que nuestros bienes sirvan como garantía para el sector bancario', argumentó.

    A cambio, 'los ganaderos nos comprometemos a bajar la tasa de mortandad de terneros, que en este momento está entre un 8 y 9 por ciento anual, hasta un 3 y 4 por ciento en cinco años', afirmó el representante de FEGASACRUZ.

    'En el tema de parición de las vacas, hay una media nacional que dice que las vacas paren en un 50 por ciento en total, que es muy bajo, cuando hay otros países que están con una parición de un 75, 80 por ciento. Nosotros hemos dicho dennos las condiciones y nosotros nos comprometemos que en cinco años, gradualmente, vamos a ir alcanzando esos objetivos', complementó.

    A nivel nacional, la producción de carne alcanza las 220 mil toneladas de carne, mientras que el consumo interno llega a 198 mil toneladas.

    'Tenemos entre 15 y 20 toneladas métricas de excedentes después de proveer de carne a todo el pueblo boliviano', destacó Peredo, asegurando que el país tiene suficiente capacidad para exportar mayores cantidades de carne a mercados internacionales como Perú y China.

    Bolivia está cerca a ser declarado territorio libre de fiebre aftosa y se proyecta la certificación para 2014, lo que favorecerá a subir los volúmenes de ventas al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...