@ANBOLIVIA: MANDELA, EX PRESIDENTE SUDAFRICANO E ÍCONO ANTIRRACISTA FUE SEPULTADO EN QUNU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de diciembre de 2013

MANDELA, EX PRESIDENTE SUDAFRICANO E ÍCONO ANTIRRACISTA FUE SEPULTADO EN QUNU


PRETORIA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI/agencias).- Después de nueve días de luto en Sudáfrica, el ex presidente de ese país e ícono mundial antirracista, Nelson madela, fue sepultado el domingo en Qunu, lugar de su infancia, donde sus restos reposarán para siempre.


    Mandela, fallecido a los 95 años fue enterrado junto a su padre Mphakanyiswa Gadla Henry, su madre Noqaphi Nosekeni, y su hijo Magkatho Lewanika, en un ritual familiar de inhumación al que asistieron al menos 400 invitados por la familia de Madiba, mientras 21 cañonazos de salvas de artillería se escucharon en las más importantes ciudades del país.

    Seis aviones militares sobrevolaron la zona en el sur del país y tres helicópteros del ejército transportaron una gran bandera de Sudáfrica en el cierre de la ceremonia que concluyó 10 días de duelo oficial por el deceso del patriarca.

    Mandela, que estuvo casi tres décadas en prisión por luchar contra las leyes del apartheid, recibió durante su larga vida más de 250 premios internacionales por sus logros políticos y sociales, y su vida ejemplar.

    Además del premio Nobel de la Paz en 1993, fue galardonado con 50 doctorados honoris causa en universidades de todo el mundo, se convirtió en el primer ciudadano canadiense honorario en 2001, y recibió el último Premio Lenin de la Paz en la desaparecida Unión Soviética.

     El presidente Jacob Zuma subrayó que el viaje de Nelson Mandela terminó, pero dijo que el de Sudáfrica hacia el progreso debe continuar 'porque jamás defraudaremos la memoria de nuestro héroe supremo'.

    En la alocución que cerró el funeral de Estado, Zuma expresó que 'el paso triunfal de Madiba llega a su fin, le damos las gracias por haber dedicado su vida a la construcción de una sociedad libre y democrática, complementó.

     'Los hijos de Sudáfrica pueden ahora crecer en una nación que no sólo es políticamente libre, sino que también está luchando fuertemente contra la pobreza y en favor de garantizar la justicia social para todos nuestros compatriotas', subrayó el mandatario en la ceremonia luctuosa organizada en Qunu, Eastern Cape.

    Añadió que Tata Madiba no sólo creía en la igualdad de géneros y de razas, sino que trasladó ese concepto humanista a la práctica política. Nos enseñó a abrazarnos unos a otros como compatriotas y a odiar al racismo, dijo.

    El niño Rolihlahla Mandela nació en el seno del clan Madiba en Mvezo, Transkei (sureste de Sudáfrica), el 18 de julio de 1918, pero toda su infancia transcurrió en la localidad de Qunu, donde su profesora, la señorita Mdingane, le otorgó el nombre de Nelson, para cumplir con una costumbre de dar a los estudiantes nombres 'cristianos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...