@ANBOLIVIA: LIMÓN: NUEVA FUENTE DE DESARROLLO PARA BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de diciembre de 2013

LIMÓN: NUEVA FUENTE DE DESARROLLO PARA BOLIVIA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El limón asoma como una nueva fuente real de ingresos y desarrollo para Bolivia con el impulso de la Empresa Totai Citrus S.A., que apunta a producir 150 mil toneladas anuales de fruta fresca para el mercado local e internacional, además de darle valor agregado y vender jugo concentrado y aceite esencial.


    'El proyecto inicial apunta a 3 mil hectáreas de limón en campo, eso significa tener alrededor de 150 mil toneladas al año de fruta. Hoy estamos con 1.400 (hectáreas), pero no todas en función; y hoy tenemos una producción de 30 mil toneladas por año, de los cuales 90, 95 por ciento se procesan en industria y el resto en la parte de empaque', informó el jefe de producción de esa industria, Fabio Chambi.

    Totai Citrus S.A., pionera en el sector limonero, desarrolla ese emprendimiento en el departamento de Santa Cruz, el más grande y rico del país, en parte por la producción y exportación de alimentos y productos agroindustriales.

    'Este próximo año, el 2014, prácticamente vamos a cerrar el ciclo de lo que es subproductos del limón, vamos aprovechar la cascara, vamos aprovechar el aceite esencial y el jugo concentrado, las tres cosas son los componentes más importantes del limón', añadió el ingeniero.

    El limón cultivado en las fértiles tierras del oriente boliviano cada vez gana mayor presencia en los mercados internacionales: la fruta fresca que produce Totai Citrus se vende principalmente al mercado europeo por su calidad e inocuidad alimentaria.

    El aceite y el jugo concentrado de limón son altamente requeridas por Canadá, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

    'El consumo en Bolivia más se da a nivel fresco, jugos, condimento para la parte alimenticia. El aceite muy poco se consume en las industrias del país', indicó Chambi.

    En Bolivia la producción del limón se ha expandido y existe una gran variedad que pueden ser potenciales para la exportación.

    En 2012, las ventas del limón boliviano al exterior generaron 18.280.925 dólares por la exportación de 78.156.130 kilogramos a los países bajos, el Reino Unido, Rusia y Paraguay, según un estudio elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

    A octubre de 2013, la exportación de limón generó 11.041.225 dólares por un volumen de 41.367.301 kilogramos, informó preliminarmente el IBCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...