@ANBOLIVIA: LA PUJANTE URBANIZACIÓN LOS LIRIOS I DE ACHOCALLA FESTEJA 7 AÑOS DE VIDA SIN SERVICIOS BÁSICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de diciembre de 2013

LA PUJANTE URBANIZACIÓN LOS LIRIOS I DE ACHOCALLA FESTEJA 7 AÑOS DE VIDA SIN SERVICIOS BÁSICOS

El Alcalde y los concejales no asistieron al aniversario zonal



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichhurüxa jach´a Urbanización Los Lirios I, Distrito 9 de Achocalla, uksankirinakawa paqall maranakawa phuqt´asipki, ukatakisti mä Desfile Cívico Vecinal ukampiwa jallt´awayapxi aka urunxa. Tata alcalde uka kipkaraki tata ukhamaraki mama concejales jupanakaxa janiw jutapkiti ni uñstanipkiti.  


La pujante urbanización ‘Los Lirios I’ del Distrito 9 de Achocalla festejó hoy sus siete años de vida en medio de muchas necesidades insatisfechas como la dotación de agua potable, el alcantarillado sanitario, la conexión de gas domiciliario y otras; sin embargo, la ciudadanía realizó un masivo desfile cívico vecinal de recordación que recorrió las principales calles, avenidas y concluyó en la Plaza de la Cultura de la zona.

La Urbanización Los Lirios I fue fundada el 10 de diciembre de 2006, cuenta con 750 adjudicatarios distribuidos en 51 manzanos.



El Desfile Cívico Vecinal empezó a las 10.00 de la mañana desde la intersección de la Doble Vía La Paz a Oruro y la Calle Patujú. Participaron en ella los estudiantes, los docentes y el personal administrativo de la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’, la Asamblea de Dios, el Centro Qhanawara, el Subalcalde del Distrito 9, el Presidente del Concejo Distrital de Juntas Vecinales del Distrito 9 y presidentes invitados.

El alcalde, Telmo Mamani y el presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani, no asistieron al aniversario zonal pese a que fueron invitados por la Directiva Vecinal.

Las viviendas de los vecinos y las vecinas estaban embanderadas con la tricolor nacional.

La Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’

A su turno, el Director del Establecimiento Educativo, Enrique Pérez, recordó que la institución empezó a funcionar con dos maestros, pero gracias a los padres, madres de familia, los vecinos y las vecinas lograron el funcionamiento del nivel primario y secundario.
Actualmente el establecimiento educativo cuenta con 365 estudiantes y 12 maestros y maestras para los diferentes niveles. La institución escolar carece de una biblioteca, aulas, servicios básicos, entre otras necesidades.

El Subalcalde del Distrito 9

Por su parte, el Subalcalde del Distrito 9 de Achocalla, Raymundo Tola, explicó que las zonas existentes comparten sus presupuestos anuales con las comunidades debido a que en el Censo 2001 el Distrito 9 no existía, razón por la cual ahora pidió a los vecinos y vecinas a exigir el presupuesto correcto para cada zona.

La autoridad entregó al Directorio Vecinal en la oportunidad dos unidades de luminarias y 50 unidades de arbolitos para incentivar la forestación.

“No llega de noche a la mañana, poco a poco estamos avanzando, el agua que era tan necesario, pero gracias al bloqueo que se ha hecho, recién EPSAS (Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento) nos han aceptado ampliar la red matriz desde cruce Ventilla hasta el empedrado (Los Lirios I)”, indicó Tola.

El Concejo de Presidentes del Distrito 9

Por su parte, el presidente del Concejo de Presidentes del Distrito 9, Lorenzo Jérez, pidió a los vecinos y las vecinas trabajar unidos para lograr el acceso a los servicios básicos. Del mismo modo instó a la ciudadanía no pensar en la anexión de sus zonas a la jurisdicción de El Alto; sino por el contrario, mantenerse firme en el Municipio de Achocalla donde adquirieron sus predios.

Esta recomendación surgió luego que las zonas Santa Ana de Pro Olivo y Santa Fe decidieron anexarse a El Alto argumentando un abandono municipal a las zonas y al Distrito 9.

Los servicios básicos

La zona al igual que el Distrito 9 de Achocalla no cuenta hasta el momento con la dotación de agua potable, el alcantarillado sanitario y el gas domiciliario. Hasta ahora continúa en trámite el proyecto de Extensión de la Red Matriz de Agua Potable.

Al concluir el Acto Central los vecinos y las vecinas compartieron una rica merienda comunitaria. Más adelante algunos vecinos bailaron para saludar la fundación de la urbanización ‘Los Lirios I’.


Achocalla, 10 diciembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...