@ANBOLIVIA: GOBIERNO NIEGA IMPUESTO A JOYERÍAS Y DICE QUE SÓLO PRESENTARÁN FORMULARIO M-02 PARA EVITAR FRAUDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de diciembre de 2013

GOBIERNO NIEGA IMPUESTO A JOYERÍAS Y DICE QUE SÓLO PRESENTARÁN FORMULARIO M-02 PARA EVITAR FRAUDE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, negó el jueves que la Resolución Ministerial 225/2013 instaure un nuevo impuesto a la exportación de joyería y aclaró que esa norma sólo instruye la presentación del formulario M-02, con el propósito de controlar la comercialización interna y externa del oro y evitar defraudación fiscal.


    En una conferencia de prensa, explicó que el joyero que comercializa bisutería de diamantes preciosos, debe 'exigir' el formulario M-02 al sujeto o a la empresa de donde compre oro o plata, para presentarlo posteriormente al Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), entidad que desplegará controles para hacer cumplir la norma.

    'Fue necesario incorporar al trabajo, al control y registro del Senarecom estas partidas que corresponden a las joyas de oro, con el objeto de poder registrar y controlar las comercialización interna y la comercialización externa de las joyas', justificó.

    El Ministro de Minería se refirió al tema en alusión a reportes de prensa local, que informaron en los últimos días sobre un supuesto nuevo impuesto a la exportación de joyería.

    'El Ministerio de Minería no ha impuesto un nuevo arancel, no ha determinado nuevos impuestos para la joyería, el Ministerio de Minería no tiene atribuciones para fijar impuestos', enfatizó.

    En ese sentido, dijo que el formulario M-02 permitirá identificar al vendedor de oro y verificar 'una correcta comercialización' del metal.

    'El vendedor de oro debe llenar y entregar al joyero ese documento, el joyero sólo actúa como un agente de retención', subrayó.

    Manifestó que la nueva norma se aplicará de manera gradual. Entretanto, los joyeros deben registrarse en el Senarecom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...