@ANBOLIVIA: “BRASILEÑOS AVASALLAN HACE 10 AÑOS LA RESERVA GUARAYOS”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 17 de diciembre de 2013

“BRASILEÑOS AVASALLAN HACE 10 AÑOS LA RESERVA GUARAYOS”


Denuncia de colonizadores de El Palmar:
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Súbditos brasileños avasallan desde hace 10 años la Reserva Forestal de Guarayos del departamento de Santa Cruz y desde entonces se asentaron en ese lugar, en complicidad con empresarios de esa región y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA),  para el contrabando de madera, denunció el secretario General de la comunidad El Palmar, Javier Ortega.

El dirigente cuestionó este hecho porque recientemente 1.000 colonizadores (interculturales) fueron expulsados de la Reserva Guarayos, tras tres años se asentamiento ilegal. Ortega dijo que no se procedió de igual forma con los extranjeros y empresarios que se mantienen en la zona ecológica.

“Nosotros hemos solicitado tierra de forma legal al Estado boliviano, a través del INRA, pero lastimosamente ellos nos han respondido de que en esas áreas no se puede asentar a las comunidades porque son reservas forestales de Guarayos, pero vemos que dentro de eso predios están llenos de empresarios y extranjeros como brasileños; no hay tal Reserva y nosotros hemos sido avasallados por los empresarios”, declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Es por esta situación que los colonizadores protagonizaron hace días una marcha desde Santa Cruz hasta la ciudad de La Paz, para demandar al gobierno la nacionalización de las tierras, que el INRA de Santa Cruz esclarezca el asentamiento de extranjeros en la Reserva Guarayos. Anunciaron para este día  su ingreso a la sede de gobierno.
“Lo que queremos es que el Estado tenga la tuición de las tierras fiscales y de las reservas. Queremos saber ¿Por qué los empresarios están metidos ahí adentro? ¿Por qué a los empresarios no los sacan, como nos sacaron a nosotros? Ellos (empresarios) están en la Reserva hace más de 10 años, ellos han avasallado en complicidad con los extranjeros, como brasileños, y el INRA de Santa Cruz”, aseveró Ortega.

Datos

La Reserva Forestal de Guarayos fue creada en 1969 por Decreto Supremo Nro. 12268, con la expresa prohibición de todo tipo de asentamiento humano y actividad agropecuaria dentro de sus límites. Con una extensión de 1 millón 53 mil hectáreas, concentra una de las áreas boscosas más ricas en especies forestales del Departamento y por sus características inundadizas, no es apta para la agricultura, hace conocer el sitio web Ecología, Medio Ambiente Bolivia.

En el departamento de Santa Cruz existen tres reservas forestales de producción: El Chore, Guarayos y Bajo Paraguá. La creación de estas reservas surgió por la necesidad de establecer áreas exclusivas para producción sostenible de madera.

En las tres existen concesiones forestales de diferentes formas y tamaños, pero dos de ellas, El Chore y Guarayos, sufren la permanente invasión de colonos, gracias a la proximidad de zonas de inmigración, a la presencia de caminos de acceso y a la falta de fiscalización. De esta manera, las reservas forestales van cayendo paulatinamente bajo el hacha del colono migrante, atrapado en el círculo vicioso de la agricultura de corte y quema, rumbo al callejón sin salida de la crisis del barbecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...