@ANBOLIVIA: BOLIVIA REGISTRA UN ASESINATO O FEMINICIDIO CADA 3 DÍAS, CIFRAS QUE DUELEN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 9 de diciembre de 2013

BOLIVIA REGISTRA UN ASESINATO O FEMINICIDIO CADA 3 DÍAS, CIFRAS QUE DUELEN

Por Daniel Espinoza Andaveri
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Observatorio 'Manuela' del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) develó el lunes que cada 3 días una mujer muere a causa de violencia en Bolivia, ya sea por inseguridad ciudadana o feminicidio, cifras que duelen.

    'Estos datos hablan por sí solos y son alarmantes, si además les sumamos los que no son denunciados y no son reportados por los medios de comunicación y periodistas el panorama es preocupante', dijo la directora del Cidem, Mary Marca, en una entrevista con la ABI.

    Marca expresó que estas cifras son preocupantes, puesto que los asesinatos contra mujeres se comenten en todo el país.

    'Bolivia tiene una de las tasas más altas de estos crímenes, pese a la vigencia de una nueva ley de defensa de la mujer en situación de violencia', preciso.

    Marca hizo un llamado a las autoridades para que asuman esfuerzos para evitar que los asesinatos queden impunes como la mayoría de los que se comenten contra mujeres.

    En Bolivia, pese a los avances normativos y la existencia de políticas públicas sobre violencia contra las mujeres, no se ha logrado disminuir sus impactos y aún no se garantiza el acceso a la justicia de las féminas en situación de violencia extrema o de familiares de mujeres asesinadas, indicó.

    'Es decir, no hay sanciones para los agresores. Así lo muestra las cifras que duelen', subrayó Marca.

    Según esa fuente, en el período 2007 y 2011 se registraron en el Cidem 442.056 denuncias de diferentes instituciones públicas y privadas de los 9 departamentos del país y, además, el municipio de El Alto: el 17% de las denuncias corresponden a hombres y 56% a mujeres y un 26% de la información no está desagregada por sexo.

    Esto significa que la denuncia diaria se incremento en un 63% en 2011 respecto al 2007, apuntó Marca.

    El 2007 se registro en 10 diferentes instancias de denuncia un total de 68.777 casos, lo que significa 188 diarios. Además se reportaron 433 casos de feminicidio o mujeres en riesgo, es decir una muerte o mujer en riesgo por día (intento de asesinato, amenaza).

    El 2008 se registro en las mismas instancias 80.942 casos de violencia, es decir 221 denuncias por día, y sólo el 9,66% corresponden a denuncias realizadas por los hombres, en general denuncias relacionadas a casos de niños, adolescentes y de tercera edad.

    El mismo año se reporto 637 denuncias por feminicidios o mujeres en riesgo de muerte, lo que significa 1,74 denuncias diarias por muerte, intento o amenaza de asesinato.

    El 2009 se reporto 81.008 casos de violencia, es decir 222 denuncias por día. El 6,66% corresponden a denuncias realizadas por los hombres, en general denuncias relacionadas a casos de niños, adolescentes y tercera edad.

    Por otro lado, el mismo año se registró 773 denuncias por feminicidio o mujeres en riesgo de muerte, lo que significa 2,11 casos diarios por muerte, intento o amenaza de asesinato.

    En 2010, según datos parciales, 60.250 casos de violencia, significan aproximadamente 240 casos por día. De este total el 6,5% corresponden a denuncias realizadas por hombres, bajo las características señaladas anteriormente. Por otro lado, se registró 662 denuncias por feminicidio o mujeres en riesgo e muerte, lo que significa 2,75 casos diarios por muerte, intento o amenaza de asesinato.

    Finalmente, en la gestión 2010 el Cidem reportó, a través del monitoreo de prensa en 24 medios escritos digitales y agencias de noticias, entre esos la ABI, 145 asesinatos de mujeres. De este total 89 casos son feminicidios y 56 están referidos a asesinatos por inseguridad ciudadana o sin determinar por encontrarse en proceso de investigación.

    De los 89 feminicidios, el 53% de las mujeres fallecieron en manos de sus parejas (feminicidio íntimo conyugal); 22% fueron víctimas de feminicidio después de haber sido violadas; 18 (20,22%) casos corresponden a feminicidio, entre los datos más importantes.

    En la gestión 2011, entre enero y agosto, se registro 104 asesinatos. 39 son asesinatos por inseguridad ciudadana y no determinados y 65 corresponden a feminicidios.


    El 51% corresponden a feminicidios íntimos o conyugales, es decir las mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. El feminicidio sexual representa 25% y el feminicidio infantil un 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...