@ANBOLIVIA: AMERIPOL: CRECE CRIMEN ORGANIZADO Y BLANQUEO DE CAPITALES EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de diciembre de 2013

AMERIPOL: CRECE CRIMEN ORGANIZADO Y BLANQUEO DE CAPITALES EN BOLIVIA

Informe
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En Bolivia crece la relación entre el crimen organizado, narcotráfico y el blanqueo de dinero y la aparición de nuevas rutas de transporte, como en otros países de América Latina, según un informe que presentó este martes la Dirección de la Policía Nacional de España.


En el estudio “Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial”, elaborado por la organización Ameripol, se establecen datos sobre esta temática en el área sudamericana. El informe “profundiza la situación actual de uno de los delitos con mayor transcendencia a escala global: el narcotráfico”. Las redes dedicadas al tráfico de drogas actúan en escenarios internacionales y de forma vinculada a otros tipos delictivos.

La publicación analiza la situación del narcotráfico en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, concluyendo que la relación entre crimen organizado, narcotráfico y blanqueo de capitales es cada vez mayor. Además, la investigación destaca el nacimiento de nuevas rutas de transporte para las sustancias estupefacientes, como la africana, y el uso de nuevos métodos para el transporte de la droga”.

Ante estos desafíos, la cooperación internacional es clave para actuar de manera conjunta y dar una respuesta policial adecuada y firme al fenómeno delictivo del narcotráfico, dice el portal del Ministerio del Interior de España.

Demanda permanente

El director general de la Policía Nacional de España, Ignacio Cosidó, dijo en Madrid que “mientras haya demanda en unos países será muy difícil que podamos tener éxito real en la lucha contra la droga”.

Durante su intervención, el director de la Policía destacó la importancia de este estudio, ya que refleja cómo el narcotráfico es un fenómeno “cambiante” y se ha convertido en una “batalla global”, dice una nota de La Información.com.

Remarcó que el informe pone de manifiesto que “de nada sirve” que unos países tengan éxito contra el narcotráfico si “hay otros países que no tienen éxito”.

Además, Cosidó incidió en que de este análisis se puede extraer también que la estrategia contra el tráfico de drogas tiene “que poner igual énfasis en la oferta que en la demanda”, en el sentido de que hay tanto que combatir el tráfico como incidir “en la prevención del consumo”.

“Mientras haya demanda en unos países será muy difícil que podamos tener éxito real en la lucha contra la droga”, aseguró el responsable de la Policía, quien añadió que, al mismo tiempo, si no se lucha contra las redes de narcotráfico habrá más oferta que haga aumentar la demanda de estas sustancias. Por lo tanto, destacó que esto supone que hay que actuar “equilibradamente” en la represión del tráfico de estupefacientes.


Asimismo, el director general se refirió a que en el estudio de Ameripol también se pone de manifiesto que en países como Colombia se está produciendo una “atomización” del tráfico de drogas, de manera que ahora los grupos son más pequeños, pero más numerosos, indica la información de ese portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...