@ANBOLIVIA: VINO BOLIVIANO GANA MÁXIMA DISTINCIÓN EN URUGUAY

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 25 de noviembre de 2013

VINO BOLIVIANO GANA MÁXIMA DISTINCIÓN EN URUGUAY

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vino varietal Tannat y el Gran Reserva Juan Cruz, ambos de la bodega Aranjuez, fueron premiados con las medallas de Oro y  Gran Oro respectivamente, en la V edición del concurso “Tannat al Mundo” realizado en la República de Uruguay.


Las medallas fueron entregadas durante el XIV Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología realizado en la ciudad de Tarija.

“La medalla de Oro obtenida por el varietal Tannat es de los pocos oros logrados por una bodega nacional y la medalla obtenida por el vino Gran Reserva Juan Cruz se constituye en el primer Gran Oro logrado por una bodega nacional, es un orgullo para Tarija y Bolivia”, manifestó Mauricio Hoyos, gerente general de vinos Aranjuez.

“Tannat al Mundo”, es un concurso realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura del Uruguay (INAVI), clasificado como el más prestigioso de esta variedad de uva, ya que cuenta con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIE), que se constituyen en las máximas instancias reguladoras en lo referido a producción de vino y enólogos a nivel mundial.

El concurso contó más de 50 bodegas uruguayas y extranjeras. Si bien la variedad Tannat es la cepa bandera del Uruguay, ésta también se cultiva en otros países de la región, como Argentina, Brasil y Bolivia, donde Aranjuez es la bodega pionera en el cultivo de esta variedad en el país.

“Si alguien habla de vinos de Uruguay, justamente se le viene a la mente la variedad Tannat, y nosotros obtenemos un premio en la tierra del Tannat, para sorpresa de muchos”, explicó Hoyos.

La variedad Tannat es originaria de Francia y fue llevada a Uruguay a fines del siglo XIX, y se constituyó con los años en la cepa más importante y emblemática del viñedo uruguayo al ocupar casi la mitad de sus hectáreas sembradas y alcanzar un gran prestigio internacional.

“El que vinos Aranjuez haya ganado el máximo galardón de esta variedad en el territorio Uruguayo demuestra la gran calidad alcanzada por esta bodega tarijeña”, apuntó el gerente de Aranjuez.

La Cepa Tannat es cultivada por primera vez en Bolivia en los viñedos de vinos Aranjuez el año 2000, cuando Milton Castellanos, fundador de la bodega, planta  las primeras variedades en la región de Santa Ana. La vid se adaptó rápidamente y de manera muy favorable a las características del suelo tarijeño.

“Es así que la unión de una tierra noble y el dedicado trabajo de los viticultores y enólogos de Aranjuez producen el primer vino Tannat  de Bolivia, el cual luego de su contacto con madera y posterior guarda en botella, es distribuido con el nombre de Aranjuez Tannat”, apuntó el representante.

Gran Oro para Juan Cruz

Pocos años después, nace Aranjuez Gran Reserva Juan Cruz que, con 12 meses de barrica y 12 meses en estiva, se constituye en el vino estrella de la Bodega Aranjuez, recibe el máximo reconocimiento otorgado a la calidad, la medalla Gran Oro, la primera distinción para un vino boliviano en un concurso avalado por la OIV.

“Los vinos Tannat de Aranjuez se caracterizan por sus notas frutales intensas y  bien marcadas, además de la estructura tánica característica de esta cepa, lo que permite una complejidad y redondez importante. Dado su paso por madera de roble, adquiere una complejidad única y aterciopelada que le otorga una mayor voluptuosidad”, reza una descripción de la llamada bebida de los dioses.

“Son vinos distinguidos, que denotan un color rojo rubí con intensos destellos violáceos, las notas marcadas de frutos del bosque rojos y negros bien maduros, junto a sus toques de vainilla y chocolate se pueden apreciar en nariz y confirmarse en boca donde además se manifiesta su carnosidad, redondez, equilibrio y gran final, que invitan a seguir degustándolo”, agrega.

La bodega vinos Aranjuez fue fundada el año 1976 por Milton Castellanos  junto a su esposa y su yerno, y actualmente se constituye en una de las bodegas más importantes y reconocidas de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...