@ANBOLIVIA: PRIVADOS Y GOBIERNO INVIERTEN EN 12 ZONAS TRADICIONALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de octubre de 2013

PRIVADOS Y GOBIERNO INVIERTEN EN 12 ZONAS TRADICIONALES

Los analistas observan que no se trabaja en otras áreas del país. La dirigencia guaraní rechaza las consultas
El trabajo en las refinerías es importante para mantener la oferta. Foto: Archivo
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- Con el objetivo de que en 2014 el camino en el área de los hidrocarburos tenga menos piedras, el Gobierno junto con las empresas petroleras privadas en esta gestión están invirtiendo y trabajando en 12 áreas tradicionales del país.


La labor se centra en los procesos de consulta y participación que a decir Xavier Barriga, director general de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), desde 2012 a la fecha se han centrado en el upstream (exploración, perforación, explotación y hasta su entrega en refinería, plantas de proceso o fraccionamiento), en el sector tradicional de producción hidrocarburífera, es decir, en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, con los pueblos indígenas de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) y los weenhayek.

Según datos del MHE en 2012 se concluyeron cuatro procesos de consulta y participación y en lo que va de 2013 se sumaron otras siete, quedando cinco que aún se encuentran en proceso.

Para el viceministro de Desarrollo Energético del MHE, Franklin Molina, con estos procesos de consulta y participación se ha logrado viabilizar una inversión que supera los $us 1.000 millones.

Molina explicó que hay situaciones complejas, con presiones de las comunidades indígenas, debido a que existen temas vinculados a varios aspectos, como el de los impactos socioambientales que presupone una compensación económica.

 No se mira más allá

Frente a este panorama, el analista Mauricio Medinacelli indicó que estas consultas solo se concentran en la zona tradicional debido a que aún la exploración en las no tradicionales (La Paz, Beni, Pando y otras zonas) no posee los incentivos correctos. Similar criterio tuvo el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, que remarcó que se sigue ‘atacando’ las áreas tradicionales y esto es porque no hay incentivos para ir a las no tradicionales en donde existe más riesgo para los inversores privados o estatales.

Ríos señaló que los incentivos se deben plasmar con claridad en una nueva ley de hidrocarburos.

Sobre el impacto en la oferta de los hidrocarburos luego de estas consultas, Medinacelli fue cauto e indicó que se debe esperar los resultados y para que haya más inversión y aumente la producción  las reglas del juego deben ser claras, con una armonía en el sistema legal del sector.

Agregó que el tema impositivo debe ser progresivo, que también debe existir un plan de consolidación de mercados de largo plazo y que se debe trabajar en un sistema contractual abierto al sector privado.

A favor y en contra

El trabajo de consulta que realiza el Gobierno junto con las petroleras, para los pueblos originarios (guaraníes y weenhayek) de las zonas tradicionales tienen distintas lecturas.

Para Celso Padilla, presidente del  Consejo Continental de la Nación Guaraní, las consultas realizadas por el Gobierno no representan la realidad, pues son reuniones con campesinos recién llegados y no con los originarios nacidos en el lugar.

Padilla indicó que rechazan todo el proceso de consulta, pues los acuerdos a los que llegaron se los hizo con dirigentes de tercer rango que no representan a los que viven en la zona.

En contrapartida, la dirigencia de los weenhayek, indicó que las consultas realizadas por la petrolera BG Bolivia que realizó la perforación del pozo Escondido 9 y Escondido 10, en el Chaco tarijeño, fueron positivas pues les permitieron llegar a un acuerdo en donde la empresa pagó a la comunidad por daños ambientales unos $us 150.000 y se comprometieron por diez años financiar distintos proyectos productivos que necesiten una inversión no mayor a los $us 10.000

Cifras del sector

Los hidrocarburos en el país

1  Inversiones. Según datos de la estatal petrolera, hasta esta gestión se tiene programada una inversión de $us 2.243 millones.

2  Explotación. Con $us 925 millones esta parte de la cadena de los hidrocarburos se queda con el 41% de los recursos programados.

3  Plantas de separación. Con un 15% ($us 340,2 millones) es el otro eslabón de la cadena energética que tiene un peso importante.

4  Redes de gas. Con un 5% ($us 113,4 millones) la dotación de gas domiciliario cuenta con esta cantidad de recursos.

5  Exploración.  Según los analistas esta es una de las principales actividades para mantener las reservas. Se destinó $us 286,2 millones.



6 Industrialización. Es uno de los objetivos del Gobierno y para lograrlo destinó $us 197,7 millones. Esperan resultados en dos años.

Lo que dice la norma sobre el tema

 Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía explicaron que el proceso de consulta y participación a pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas en el ámbito hidrocarburífero no debe ser confundida con la consulta pública.

La consulta y participación es un paso que se da en el proceso de licenciamiento ambiental que las empresas petroleras inician en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en la Dirección General de Gestión Socio Ambiental, entregando los instrumentos de regulación de alcance particular, que pueden ser en los casos nuevos las fichas ambientales, los manifiestos ambientales para los proyectos existentes o las adendas para la ampliación de proyectos que se encuentran ya licenciados.

La Dirección General de Gestión Socio Ambiental sugiere al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, una categorización de la actividad hidrocarburífera.

Esa categorización tiene cuatro niveles: la categoría cuatro es prácticamente de bajo impacto. La  tres tiene algún nivel de impacto ambiental. La dos tiene mayor impacto ambiental, mientras que la uno, además de ambiental, tiene un impacto social por la presencia de comunidades de indígenas originarios campesinos que estarían afectados, por lo que se debe negociar el monto de una indemnización.

ANÁLISIS

Las consultas no deben ser un freno
Gabriel  Gaite - ANALISTA

Los trabajos de sísmica 2D y 3D están orientados a determinar sitios de perforación de nuevos pozos de desarrollo (producción) y determinar con mayor precisión el área que abarca el campo Margarita-Huacaya, dentro del Bloque Caipipendi, compartido entre Tarija y Chuquisaca. El potencial energético es enorme, ya que estamos hablando del campo hidrocarburífero más importante de Bolivia, el mismo que se quiere desarrollar a pasos apresurados para cumplir el contrato de suministro de gas natural a Argentina.

 A su vez, las consultas se han constituido en frenos a la actividad del sector y en muchos casos se las utilizan como medios de extorsión para conseguir recursos financieros, especialmente por las TCO; sin embargo, la conclusión de las consultas facilitará los trabajos a realizar

 Se debe precisar que este Gobierno se ha entrampado en las disposiciones de la Constitución y de la Ley de Hidrocarburos respecto a la consulta pública como requisito para las nuevas inversiones. La necesidad de una nueva ley de hidrocarburos debería considerar, entre otras cosas, flexibilizar el escollo de la consulta. La pregunta es que si el Gobierno estaría dispuesto a cambiar las reglas del juego, alterando el discurso populista que tiene.

Un punto para destacar es que otra vez las grandes inversiones programadas están orientadas a lo que  la estatal petrolera denomina producción acelerada de los campos descubiertos.

Los montos son millonarios pero, de manera irresponsable, se corre el peligro del agotamiento de las reservas en forma acelerada si no se repone lo que se consume, por lo que es importante trabajar en la búsqueda de nuevos reservorios 

Protagonistas

Moisés Sapiranga
capitán grande- weenhayec
Las consultas son necesarias
“En nuestra comunidad se tuvieron varias reuniones en donde  la petrolera que trabaja en la zona explicó el impacto que podría existir en el medioambiente. Se llegó a un acuerdo por el pozo 9 y todavía falta negociar por los trabajos que se realizaron el pozo 10”.

Marcelo Campero
Analista
La consulta es un paso
“Los trabajos de consulta en sí no pueden tener un impacto directo en el aumento de las reservas. Para que se consiga un incremento, YPFB debe impulsar que se realicen estudios regionales (Basin Analysis) integrando todos los datos existentes”.

Mauricio Medinacelli
Analista
Dependen de los resultados
Medinacelli indicó que es necesario trabajar en otras áreas para poder aumentar las reservas; respecto a las consultas, para el analista esta es una variable más que se la debe aprovechar de la mejor manera, pues al final son las que impactan con la inversión que se realiza.

Franklin Molina
vicemin de desarrollo energético
Lo avala la constitución
Molina indicó que en los procesos de consulta y participación se respeta el derecho de los pueblos en su autodeterminación y remarcó que se lo hace de manera imparcial y transparente, de acuerdo con lo que establece la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...