@ANBOLIVIA: ESTUDIANTES DE EL ALTO PRESENTAN PROPUESTAS SOBRE CULTURA DEL AGUA Y RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de octubre de 2013

ESTUDIANTES DE EL ALTO PRESENTAN PROPUESTAS SOBRE CULTURA DEL AGUA Y RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Campaña ‘Octubre Azul’
Feria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Octubre Mes de la Vida y el Agua (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que este mes se desarrolla la décimo tercera versión del octubre azul con temas dirigidos al cuidado del agua y al día nacional del agua y a iniciativa de la Comisión de Educación y Cultura además de Red Habitat lanzaron el Concurso para que estudiantes alteños elaboren proyectos sobre cultura de agua y riesgos del cambio climático, con premios que van de 5 a 15 mil bolivianos.


“Octubre Azul es una campaña internacional que busca defender el agua como derecho humano y de la vida, El agua se constituye en un elemento fundamental para la vida, no solo de las personas sino de la misma naturaleza, así también celebraremos este 29 de octubre el día nacional del agua y es un día para reflexionar el cuidado de este elemento”, sostuvo la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, según detalla un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Recordemos que un 18 de octubre de 1989, mediante Resolución Nro. 227, se instituye que cada 29 de octubre se recuerde el Día Nacional del Agua y Saneamiento, con la finalidad de que los Gobiernos nacionales y departamentales, así como la población boliviana en general reflexionen sobre la importancia que tiene el agua en la existencia de la humanidad.

Asimismo, Peñaloza informó que de forma conjunta con la organización Red Habitat realizan el lanzamiento del concurso denominado “Mi escuela- mi Barrio” sobre la cultura del agua y del riesgo ante los efectos del cambio climático donde podrán participar estudiantes de unidades educativas del nivel secundario representadas por alumnas y alumnos de 3º a 5º organizados en grupos de 4 a 6 estudiantes (en equidad de género 50 % mujeres y 50 % varones) asesorados por un profesor (a).

“Estamos recibiendo las propuestas estudiantiles, con el objetivo de que los estudiantes de los niveles 3º,4º y 5º de secundaria elaboren proyectos para el aprovechamiento y suministro de agua y la prevención de riesgos a desastres por el cambio climático”, sostuvo la autoridad edil del legislativo alteño.

Las propuestas deben estar referidas a la gestión integral de agua, sobre el aprobechamiento de agua, uso racional del agua, reutilización- reciclaje de aguas grises, descontaminación de ríos, acciones ante la escacez de agua, prevención ante inundaciones, resolución de conflictos por el agua.

El tema de prevensión de riesgos a desastres, deslizamientos, derrumbes, inundaciones, preparación de la población ante emergencias y desastres, sistema de alerta temprana, uso de aguas de lluvia para baterias sanitarias, mejoramiento de vivienda incorporando el uso de aguas de lluvia.

Entre los requisitos para presentar el proyecto están: Acta de consensos en cuanto a la problemática, su solución y propuesta, por parte de la dirección y profesores de la Unidad Educativa, estudiantes y Consejo Educativo Social Comunitario.

Además cada Unidad Educativa puede presentar de 1 a 3 propuestas innovadoras, viables y sostenibles en el marco de las temáticas y categorias.

Son tres áreas las que se tomaran en cuenta como la Capacitación, Comuniciación y Rescate y/o innovación de tecnologías – construcción y/o mejoramiento. Las propuestas deben ser escritas de manera grupal bajo el formato establecido por Red Habitat.


El Alto, 20 octubre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...