@ANBOLIVIA: DEFENSOR ADVIERTE FALTA DE INTERÉS PARA INICIAR DIÁLOGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de octubre de 2013

DEFENSOR ADVIERTE FALTA DE INTERÉS PARA INICIAR DIÁLOGO

Violencia en Apolo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Ronaldo Villena, informó hoy que se intentó acercar al gobierno y a los cocaleros de Apolo para propiciar un diálogo sobre la erradicación de la hoja de coca. Dijo que se evidenció una falta de interés por las partes en conflicto, situación que derivó en mayor tensión y violencia.


La autoridad aseguró el envío de una comitiva para constatar en el territorio lo sucedido, a la par de la elaboración en un plazo de tres semanas de un informe que determine las causas de la muerte de uniformados por arma de fuego. Reiteró que todavía existen trabas para iniciar conversaciones.

“Habíamos dicho que es mejor, de una vez por todas, sentarse al diálogo, pero se ha dejado que esto tome su curso y sensiblemente aquí más a prevalecido las posiciones radicales y esto no contribuye en nada para crear un clima propicio al diálogo. Ahora que hay muertos que son de lamentar, nosotros una vez que ya estemos en condiciones de poder hacer un informe inicial, vamos a convocar de todas maneras para que este tema sea investigado en todos los niveles”, manifestó Villena.

El funcionario indicó que es preocupante la inseguridad ciudadana generada producto del narcotráfico y recordó que similares situaciones se vivieron en el Chapare durante el año 2000, cuando los cocaleros resistían la erradicación de plantaciones excedentarias, dando como saldo uniformados muertos y secuestrados.

La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes aseguró que Bolivia se convirtió en un ‘narco Estado’ y exigió al presidente Evo Morales acciones concretas y severas en Apolo, pero también hacia los cocaleros del Chapare. Sostuvo que gran parte de los cultivos van al narcotráfico.

“Por supuesto que estamos en un narco Estado, donde ya la violencia se ha hecho parte del narcotráfico y creemos que el gobierno nacional sigue cerrando los ojos a una realidad, que no le mientan al país, el narco Estado ya está posesionado, el narcotráfico está en todo el país y la coca excedentaria tanto de Apolo como del Chapare sirve para estos grupos del narcotráfico”, apuntó.

Mientras que el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, atribuyó los heridos y muertos en Apolo a un grupo criminal y no a los pobladores del sector. Pidió al Ejecutivo tomar acciones drásticas y acelerar las investigaciones para establecer responsabilidades por lo sucedido.


“Es una organización criminal que ha estado planificando para emboscar a los policías, a los que estaban en el tema de la erradicación de la hoja de coca, esto merece una investigación, no creemos que sea a la cabeza de los comunarios de Apolo”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...