@ANBOLIVIA: COMUNARIOS DE RODEO Y CHALLUMA SUSPENDEN HUELGA POR CONFLICTO DE LÍMITES CON POTOSÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 23 de octubre de 2013

COMUNARIOS DE RODEO Y CHALLUMA SUSPENDEN HUELGA POR CONFLICTO DE LÍMITES CON POTOSÍ


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno logró conciliar con los comunarios de Rodeo y Challuma, del departamento de Oruro, y acabar con una huelga de hambre que instalaron hace nueve días en protesta por el avasallamiento de sus tierras por parte de pobladores de Potosí.

    La siembra de quinua en la frontera de Rodeo (Oruro) y Coroma (Potosí) afloró las históricas rencillas que existes en el sector.

    'Después de una larga reunión desde las tres de la madrugada de este miércoles, hoy hemos llegado a un acuerdo con las organizaciones que estaban en huelga de hambre, la misma que será suspendida', dijo la ministra de Autonomías, Claudia Peña, en una conferencia de prensa.

    Esa autoridad afirmó que el Gobierno está dispuesto a resolver el conflicto entre los pobladores de Oruro y Potosí, de la manera más amplia y concertada.

    'Ellos (los comunarios de Rodeo y Challuma) se han comprometido a emitir votos resolutivos manifestando sus disponibilidad de ingresar a mesas de conciliación', aseguró.

    Los Comunarios de Rodeo denunciaron que sus pares de Coroma sembraron quinua en áreas prohibidas y exigen que las mismas sean destruidas.

    Sin embargo, el Gobierno logró convencer a los huelguistas a resolver ese conflicto mediante la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

    La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, que también terció en ese conflicto, aseguró que los sembradíos de quinua no serán destruidos, sino, cosechados para obtener recursos que serán destinados para financiar obras de bien social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...