@ANBOLIVIA: GOBIERNO AMENAZA A AVICULTORES CON QUITARLES SUMINISTRO DE ALIMENTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 17 de septiembre de 2013

GOBIERNO AMENAZA A AVICULTORES CON QUITARLES SUMINISTRO DE ALIMENTOS

Precio del kilo de pollo no debe superar Bs15, dice Morales
Foto: El Diario.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de que el precio de la carne de pollo subió en los últimos días hasta 20 bolivianos el kilo, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, amenazó a los avicultores con quitarles los precios preferenciales en la provisión de alimentos y con procesos penales.


“Las empresas productoras que estuvieran comercializando más allá del precio aceptado por el gobierno, van a tener como sanción la suspensión de su abastecimiento de harina solvente, de harina integral y su maíz que se les daba preferentemente hasta ahora”, manifestó la Ministra.

El precio del kilo del ave aumentó en el último mes de 13,5 bolivianos hasta -en algunos casos- 20 bolivianos. La autoridad de gobierno instó a la población boliviana a no comprar el producto en más de 15 bolivianos el kilo. Para mantener el precio, también anunció operativos y sanciones en todos los mercados del país.

“Quiero decirle a la población boliviana que el precio máximo para el kilo de pollo es de 15 bolivianos, vamos a ser drásticos en el procesamiento y sanciones a quienes no cumplan con el precio del pollo al consumidor final. Vamos a continuar los operativos para verificar que los detallistas reciban a 14 bolivianos como máximo el kilo de pollo”, señaló.

Morales advirtió con iniciar procesos penales a los comerciantes y productores por agio y especulación –respaldada en el artículo 226 del código penal- en caso de que se compruebe el delito.

“Vamos a iniciar juicios por agio y especulación a quienes sean comerciantes o productores que estén procediendo a rebasar este tope de 15 bolivianos (el kilo) al consumidor final, vamos a proceder con todas las sanciones del caso que sean pertinentes”, dijo.

Operativos en Cochabamba

En el municipio de Quillacollo el precio del alimento se comercializa hasta en 21 bolivianos el kilo. Elba Morales, vocera de la Alcaldía, dijo que en coordinación con el Viceministerio de Defensa del Consumidor y con apoyo de la Intendencia aplicará la normativa que corresponde para combatir la posible especulación y agio.

“El señor alcalde desde sus inicios ha establecido esta política de que a través de la intendencia se tenga que evitar cualquier atentado contra la economía de la población y en este caso por la venta de los pollos”, apuntó.

Algunas causas para el incremento de precios

El presidente de la Confederación de Profesionales del País, Hernán Fernández, identificó algunas posibles causas para el incremento en el precio de los productos de la canasta familiar en los últimos días.

“Puede ser por la baja producción, por la especulación, otro puede ser que los precios no hayan sido los reales y por lo tanto recién se está sintiendo el impacto; eso hay que analizarlo con mayor detenimiento”, indicó.

Aseguró que es resultado de un modelo económico que no ha podido garantizar la producción e industrialización de los recursos naturales para proveer a la población alimentos con precios controlados. 


“Bolivia no es productiva y lo necesita con mucha más celeridad y énfasis, convertir a Bolivia productiva va a tener un impacto directo en reducción de precios forzosamente”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...