@ANBOLIVIA: QUINTANA: DEFINIMOS POR 20 MIL HECTÁREAS DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 21 de abril de 2013

QUINTANA: DEFINIMOS POR 20 MIL HECTÁREAS DE COCA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno boliviano decidió la existencia de 20 mil hectáreas, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aunque reconoció que la definición es ilegal porque aún no existe una norma aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional que legitime la medida.

“Nosotros hemos definido como razonable (el cultivo de) 20 mil hectáreas de coca (…) las 12 mil (que dispone la Ley 1008) corresponden a la década de los 80 y 90, pero estamos en 2013 donde se ha incrementado el consumo”, dijo. Pero consultado por el periodista de la Red Uno ¿Mientras no exista norma que legalice las 20 hectáreas son ilegales? A la que respondió afirmativamente.

El jefe de la cartera del Estado, que admitió la ilegalidad de la decisión del gobierno de Evo Morales sobre el cultivo de las 20 mil hectáreas actualmente sin que exista una norma que legitime la decisión porque sigue vigente la Ley 1008, justificó que aún están trabajando en una ley para legalizarla.

Al finalizar su misión en Bolivia, Cesar Guedes, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga del Delito (ONUCD, por siglas en inglés) recomendó al gobierno boliviano continuar decisivamente en la lucha contra el narcotráfico.

Porque “muchos de estos excocaleros se dedican o también los propios cocaleros, puedan dedicarse, los que están al margen de la ley. No quiero indicar que son todos sino aquellos que están vinculados a la coca excedentaria pueden entrar a la producción de (la) droga y esto es también una economía de escala”, señaló.

Quintana indicó que en los países europeos se van multiplicando la demanda de la droga por lo que el narcotráfico no es simplemente de Bolivia sino a nivel, regional y global porque ni con intervenciones de bases militares estadounidenses se pudo reducir; por tanto, hay que seguir luchando contra el ilícito.

“Es cierto que el narcotráfico es uno de los factores generadores de la inseguridad (porque) alrededor del narcotráfico, esa pistola, ese revólver que disparó de esa víctima está vinculado a algún tipo de tráfico de vehículos, droga o armas, claro que nos preocupa y estamos interviniendo con mayor fuerza”, sostuvo.

Según la ONUDC, en Bolivia existen aproximadamente siete mil hectáreas, pero según el Gobierno existe record en la racionalización de la superficie de cultivos de la hoja de coca, cuando los políticos de la oposición refutan que continúa el crecimiento de los cultivos de cocales.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que en el primer trimestre del año se erradicaron 2.384 hectáreas de coca ilegal y excedentaria, pero que el Gobierno quiere reducir de 27.200 hectáreas de coca ilegal y excedentaria a 15.000, según Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...