@ANBOLIVIA: MORALES INICIA PAGO DEL SEGURO AGRARIO A POBLACIONES AFECTADAS POR LLUVIAS Y GRANIZOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 21 de abril de 2013

MORALES INICIA PAGO DEL SEGURO AGRARIO A POBLACIONES AFECTADAS POR LLUVIAS Y GRANIZOS


PUNA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inició el sábado en la localidad de Puna, Potosí, el pago de recursos económicos provenientes del Seguro Agrario "Pachamama", que prevé beneficiar, en una primera etapa, a los 63 municipios más pobres del país y que fueron afectados por fuertes lluvias, granizos, inundaciones, heladas o sequías.

En un concurrido acto, matizado por la presencia de varias organizaciones sociales e indígenas, Morales destacó la entrega de recursos económicos a los agricultores que perdieron sus cultivos por efectos climáticos y dijo que ese hecho marca un acontecimiento inédito en la historia agrícola de Bolivia.

"Hoy desde Puna estamos empezando a pagar el Seguro Agrícola hermanas y hermanos, por eso es un día histórico, inédito e inolvidable, un día que quedará para siempre", subrayó el mandatario.

Según fuentes oficiales, la primera etapa del Seguro Agrario beneficiará a 17 municipios de Chuquisaca, 17 de Cochabamba, 14 de Potosí, 10 de La Paz, 3 de Santa Cruz y 2 de Oruro.

El Seguro Agrario "Pachamama" cuenta con dos modalidades, una orientada al Seguro Agrario para los Municipios con mayores niveles de Extrema Pobreza (SAMEP) y otra que tendrá cobertura universal.

En su discurso, Morales apuntó que la primera entrega del Seguro Agrario benefició con al menos 200.000 bolivianos a 120 familias de la localidad Puna, que perdieron sus cultivos tras las fuertes lluvias que afectaron esa región en 2012.

Explicó que los pequeños productores que sufran de los efectos climatológicos, el seguro compensará hasta el 70% de lo perdido, mientras que los productores medianos recibirán 50% y los grandes productores 30%.

El Presidente recordó que en periodos neoliberales, se impulsaban proyectos millonarios que beneficiaban sólo a reducidos sectores empresariales, como el denominado "hospital de empresas" y "dejaban a su suerte" a los pequeños productores agrícolas.

"Cómo es posible que los pequeños productores nunca tenían beneficios, sólo los grandes, los empresarios tenían todo y los pobres nada, ahora todos, los empresarios tiene su seguro pero los pequeños productores por primera vez desde la fundación de Bolivia tiene su seguro agrícola", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...