@ANBOLIVIA: CAMACHO: GARCÍA INFORMÓ A EVO SOBRE LA REPRESIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de abril de 2013

CAMACHO: GARCÍA INFORMÓ A EVO SOBRE LA REPRESIÓN



Abogada del MSM, Aida Camacho.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera miente cuando dice que no supo nada de la represión policial en Chaparina antes de las 20.00 del 25 de septiembre de 2011 porque fue él mismo quien informó del operativo contra la VIII marcha indígena en defensa del Tipnis al presidente Evo Morales y al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sostuvo este miércoles la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho.


La jurista explicó en una entrevista en la Red Erbol dos elementos que confirman que García Linera oculta la verdad sobre la responsabilidad política en la represión policial en Chaparina: el primero es una entrevista de Morales en la cadena estadounidense CNN, en 2012, y las declaraciones de Llorenti a la comisión de fiscales que investiga el caso denunciado por el MSM.

Refiriéndose a la entrevista de Morales a CNN, Camacho leyó parte de la transcripción de la misma en la que el Presidente dijo: “…yo llego a La Paz, me trato de comunicar con el Ministerio de Gobierno y no podía. Después, el Ministro de Gobierno no me dio ninguna información. Me comuniqué con el Vicepresidente y me dice que ha habido una intervención (…)”. Esto ocurrió, dijo la abogada, antes de las 20:00 del domingo 25 de septiembre, cuando se reunió el gabinete político en la residencia presidencial para evaluar el desarrollo de la represión a los indígenas.

En cuanto a lo dicho a Llorenti, recordó las declaraciones del exministro de Gobierno al Ministerio Público que le preguntó: Cuál ha  sido la cadena de mando establecida para tomar acciones en relación a la marcha de los indígenas por el TIPNIS y Llorenti respondió: “Yo tomo conocimiento del inicio de las operaciones policiales por una llamada telefónica del Vicepresidente del Estado quien me dice que algunos medios de comunicación estaban reportando esa información”.

“No puede haber más claridad en estas declaraciones. Acá se ve claramente el rol protagónico del Vicepresidente, es demasiado evidente. Y si el día de hoy no se acuerda quién dio la orden, como dijo que sabía, bueno es problema de una selectividad de su memoria”, enfatizó la abogada de los Sin Miedo.

Agregó que aunque en su respuesta por escrito al requerimiento fiscal, la primera autoridad legislativa precisó que ni Morales ni Llorenti, ni él supieron quién ordenó la represión policial del 25 de septiembre de 2011 en Chaparina, “de estas declaraciones hay pues un falso testimonio en el que él (Vicepresidente) está incurriendo. Y esa es una situación delicada para el mismo”.

Nunca se rompió la cadena de mando

Camacho remarcó que en “ningún momento” hubo ruptura de la cadena de mando porque el que dirigía la intervención, el entonces subcomandante de la Policía Boliviana, general Óscar Muñoz Colodro, fue convocado al lugar por sus superiores.

“La orden emanó del propio gobierno y yo no voy a individualizar. Emanó del propio gobierno y son responsables de la intervención de Chaparina. Jamás se rompió la cadena de mando; la cadena de mando se mantuvo intacta. (Óscar) Muñoz Colodro llegó hasta Chaparina por orden del General (Jorge) Santiesteban en ese momento, estuvo el coronel (Víctor) Maldonado. Pretender desconocer todo lo que sucedió y concentrarse en un solo momento no es adecuado”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...