@ANBOLIVIA: QUINTANA: APREHENSIÓN DE 3 SOLDADOS BOLIVIANOS ES UNA ACTITUD DE HOSTILIDAD INNECESARIA DE CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 3 de febrero de 2013

QUINTANA: APREHENSIÓN DE 3 SOLDADOS BOLIVIANOS ES UNA ACTITUD DE HOSTILIDAD INNECESARIA DE CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el domingo que la detención de 3 soldados bolivianos, que ejecutaban un operativo contra el contrabando en la frontera con Chile, es una actitud de hostilidad innecesaria del gobierno de ese país frente a los esfuerzos que hace Bolivia para luchar contra ese flagelo y contra la voluntad para trabajar de manera conjunta en la lucha contra el ilícito transfronterizo.

    'Es una actitud de hostilidad innecesaria, de una política mediática beligerante, con signos autoritarios, eso está  expresando una actitud del gobierno de Chile que tiende a complicar más las cosas de las que ya están, y por supuesto también tiene que ver con su falta de compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta en la lucha contra el ilícito transfronterizo', afirmó en una entrevista con los medios estatales.

    Explicó que el Gobierno boliviano, en los últimos dos o tres años, ha gastado fuertes cantidades de recursos económicos, además de modificar 'el dislocamiento militar para contener el flujo de contrabando de chile a Bolivia'.

    En esa línea, informó que se detuvieron miles de vehículos de contrabando y mercadería ilegal, y consideró que  el trabajo de la aduana boliviana es insuficiente porque 'Chile ofrece un boquete para el contrabando y no hay voluntad del gobierno de ese país para resolver el contrabando, que es el que genera problemas económicos y debilita a la industria nacional'.

    'Los empresarios se quejan todos los días de que el contrabando le genera una pérdida económica entre 500 y 600 millones de dólares al año', complementó.

    A su juicio, Chile no cumple los convenios de lucha contra el contrabando tomando en cuenta que los soldados aprehendidos estaban cumpliendo con su trabajo y cruzaron involuntariamente la frontera en una zona en la que dijo no funcionan adecuadamente el GPS o las brújulas 'por la fuerza magnética del Salar, lo que hace muy difícil saber en qué territorio está'.

    El Ministro de la Presidencia puso en tela de juicio la capacidad institucional de los carabineros de Chile para luchar contra los ilícitos en su territorio, 'cuando hay miles de vehículos que se roban en territorio chileno y pasan por su frontera hacia territorio boliviano'.

    En esa línea, anunció que en las próximas dos semanas  Bolivia devolverá en la frontera de Chile más de 500 vehículos que Bolivia incautó, en una política de regularización de autos indocumentados, para que sean devueltos a sus dueños en el vecino país.

    'Nosotros estamos haciendo el trabajo en la frontera, movilizando cientos de soldados, y utilizando recursos económicos Haciendo esfuerzos de desplazamiento de patrullajes  24 horas al día, requieren de equipos especiales, es decir,  estamos controlando el territorio como nunca antes se había hecho, con tanto esfuerzo y despliegue institucional, de la Aduana con las Fuerzas Armadas, Ademaf, gobernaciones, municipios, hemos construido una arquitectura institucional para controlar (el contrabando)', fundamentó.

    Pero dijo que esa tarea boliviana no tiene la ayuda necesaria para facilitar ese trabajo, cuando Chile debería estar también empeñado en esa tarea.

     Aunque consideró que ese tipo de episodios 'generan rentabilidad política para el gobierno chileno'.

    'Detener a 3 soldados bolivianos que es la gran proeza militar del Gobierno de Chile para mostrar a sus ciudadanos que tiene unas fuerzas armadas eficientes, carabineros eficientes que van a defender su territorio ante las pretensiones territoriales de Bolivia', subrayó.

    A su juicio, utilizan ese tipo de episodios para el 'reciclaje político interno', para mejorar los problemas políticos internos que tiene y pretender posesionar ante sus ciudadanos que su territorio es inviolable.

    Recordó que la Cancillería chilena envió una carta, días después de la detención de los soldados, en la que parecía que el tema iba a ser un tema menor, tomando en cuenta que en la parte final la misiva el Ministerio de relaciones Exteriores de Chile manifestaba su disposición para 'darle una pronta y expedita solución', solicitando que se evite la repetición de acciones de ese tipo.

    'Pero luego muestran imágenes de los soldados que son llevados a las celdas de Iquique y hasta ahora siguen presos y esto se lo conoció justo en la antesala del desarrollo de la CELAC, creo que fue una forma de presionar o de no solucionar el problema sobre el contexto de la CELAC', justificó.

     'Si nosotros sabemos trabajar de manera coordinada, franca, abierta en el control de los ilícitos nos vamos a beneficiar mutuamente y en esa perspectiva estamos trabajando', reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...