Las aulas del colegio España de El Alto no están refaccionados (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Henry Alcón Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social El Alto markatxa qhanacht´awayiwa päsir maraxa alcaldíax churiwa sapa yatichañ utanakarux pinturas uka kipkaraki vidrios, ukampirusa akanakax janiw ukst´atäkatanati ukatwa qhipt´ataki alcaldiax lura refacciones sapa yatichañ utanakanxa.
El Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de El Alto, Henry Alcón, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que cada año la alcaldía presupuesta 2 millones de bolivianos para realizar las refacciones escolares, con este recurso se compra materiales de construcción y estás son distribuidas a los controles sociales comunitarios, ex juntas escolares, para que refaccionen ellos mismos las aulas. Aclaró que estos materiales no fueron utilizados en su integridad, por eso la alcaldía recién desplegó cuadrillas de trabajadores para que realicen el mantenimiento de las aulas escuela por escuela.
“El año pasado entregaban directamente el material a los papas o a los representantes de cada distrito y ellos veían a cada unidad cuanto le correspondía en función a su necesidad y el resultado tendría que ser que todas las unidades educativas estén refaccionadas, pero parece que….? No se cual será el uso que se lo ha dado, por eso este año refaccionamos con las cuadrillas, Damos el material y nosotros mismos refaccionamos”, aseveró Alcón.
Los padres de familia
A su turno, el Secretario General de la Federación de Padres de Familia de El Alto, Juan de Dios Mamani Paz, informó que la alcaldía no refaccionó los establecimientos educativos por lo cual se declaran en ‘Estado de Emergencia’ debido a que la mayoría de las aulas no está en condiciones para el empiezo de las clases este lunes 4 de febrero.
“Nos hemos reunido con el señor alcalde de El Alto (Edgar Patana). El compromete y no cumple a veces. Ese es el problema que cada vez, cada año que pasamos el compromiso que hace y no cumple”, aseveró Mamani.
Frente a ello, Alcón manifestó que los 25 trabajadores distribuidos en cinco cuadrillas de obreros empezaron hace una semana atrás con las obras de refacción. Ellos recorrerán escuela por escuela para refaccionar las infraestructuras. Más adelante también apoyarán otras tres cuadrillas para el mantenimiento de las aulas
En cambio, el dirigente advirtió con inaugurar la gestión escolar 2013 con una masiva marcha de los padres de familia hacia la alcaldía de El Alto para exigir el cumplimiento de las promesas, además no descartan con cerrar las puertas de la municipalidad. Indicó que los padres de familia se encuentran muy preocupados por la dejadez de las autoridades.
Mamani aclaró que la municipalidad dotó algunas láminas de vidrios y pinturas pero no alcanzaron para todas las aulas. Los padres de familia en forma organizada refaccionaron algunos deterioros. Aclaró que en la mayoría de los establecimientos educativos falta refaccionar los tumbados, las canaletas pluviales, las paredes, los techos, las puertas, las ventanas, los mingitorios, entre otras.
En junio de 2012 el Director de Educación de El Alto, Mario Gil, prometió realizar las refacciones escolares una vez concluida la gestión escolar.
El Alto, 3 febrero de 2013 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital