@ANBOLIVIA: MINISTRO VIRREIRA: COMIBOL SÓLO APROVECHA EL 65% DEL MINERAL EXTRAÍDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de febrero de 2013

MINISTRO VIRREIRA: COMIBOL SÓLO APROVECHA EL 65% DEL MINERAL EXTRAÍDO



La mineria en Bolivia. Los Tiempos.
Cooperativistas desechan el 86% de los concentrados de plata
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los indicadores de eficiencia sobre explotación minera en el país revelan que los operadores mineros, en particular los cooperativistas, desechan más del 80 por ciento del mineral extraído de los yacimientos. Las empresas del Estado tampoco llevan la mejor parte, el porcentaje de mineral sin aprovechar llega hasta un 35 por ciento, señaló el Ministro de Minería, Mario Virreira.


“Las empresas de COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia) están recuperando medianamente (…), en promedio las plantas de COMIBOL, sus ingenios, están recuperando en un 60 a 65 por ciento”, indicó el funcionario en declaraciones a Erbol.

Virreira explicó que el bajo nivel de aprovechamiento de los minerales se debe “al nivel tecnológico con que se realiza la operación”. Aclaró que quienes más desechan minerales son las cooperativas.

“Las cooperativas como no tienen ingenios propios, entonces la recuperación es muy pobre, ellos en muchos casos hacen una explotación casi selectiva, escogen prácticamente con la mano, pero algunas cooperativas tiene sus ingenios mediante la cual aumentan su recuperación, entonces está ligado al tema tecnológico la capacidad de recuperación”, dijo.

Justo Zapata, experto en química inorgánica y docente universitario, en una muestra realizada para establecer los niveles de eficiencia en las cooperativas, detectó que el aprovechamiento llega en promedio al 20 por ciento. El investigador advirtió mayores niveles de contaminación por este motivo.

“En una cooperativa de explotación de zinc, de 100  toneladas que entraban al ingenio, apenas recuperaban 40; 60 toneladas salía como desecho y un metal que sale como desecho es contaminante por principio, al ser expuesto al agua y al oxigeno (…), en el caso de la plata, en la misma cooperativa, de 100 toneladas que salía, 14 estaban en concentrado, el 86 por ciento lo botaban”, aseveró.

Zapata, en coincidencia con Virreira, atribuyó la “total ineficiencia” de las cooperativas a la falta de formación profesional y accesos a recursos tecnológicos y financieros. “En general, el cooperativistas va a ver el filón o la veta, y sólo va a explotar eso”, sostuvo.

Minería mediana

El Ministro de Minería destacó el aprovechamiento eficiente que realiza empresa San Cristóbal, pero condicionó este accionar a la importante inversión hecha.

“En recuperación, la minería mediana esta muchísimo más alto, por ejemplo la planta que tiene San Cristóbal, donde invirtió casi 1.000 millones de dólares, ahí tiene un nivel de recuperación de un 94 por ciento, frente a otras plantas que recuperan un 50 ó 60 por ciento”, apuntó.

Sin embargo, no todas las empresas que conforman la minería mediana gozan de esa capacidad de aprovechamiento. “Con ingenios privados hay más o menos de 100 por ciento de mineral que entraban al ingenio, recuperaban en promedio un 80 por ciento, 20 por ciento botaban; el rango más eficiente estaba por el 90 por ciento, y el menos eficiente por el 75 por ciento”, señaló Zapata.

En comparación con el mercado internacional, países como Estados Unidos tienen un aprovechamiento mayor. En el caso del zinc recuperan un 95 por ciento y en la plata un 100 por ciento.

Política minera

Justo Zapata sugirió establecer, como parte de la política minera, niveles de eficiencia como requisito para otorgar concesiones a los operadores. “La mejor manera de evitar el daño ambiental es tener la mejor eficiencia, tratar de aprovechar todo”, dijo.

“El recurso minero tiene que ser aprovechado de la mejor manera, lo más eficientemente posible, en general eso no ocurre, uno da la concesión y no evalúa si están trabajando bien o están trabajando mal”, apuntó.

Agregó que “cuanto más eficiente eres como empresa, más eficiente es tu desempeño ambiental y la responsabilidad social será más satisfecha, y esto permite en el plano laboral mejorar los sueldos, porque una empresa que bota el 80 por ciento qué puede ofrecerle a sus trabajadores”.

Virreira acotó que el gobierno realiza inversiones en algunas mineras estatales para mejorar los niveles de aprovechamiento.

“En Huanuni por ejemplo hay un proyecto de la construcción de un nuevo ingenio para más de 3.000 toneladas por día, en Coro Coro donde se produce cobre estamos ya en la última etapa de poder darle la funcionalidad de un 100 por ciento a la planta hidrometalúrgica mediante la cual va a triplicar su capacidad de recuperación”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...