@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA DICE QUE LA TERRITORIALIDAD DEL ESTADO PLURINACIONAL ES HOMOGÉNEA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de enero de 2013

GARCÍA LINERA DICE QUE LA TERRITORIALIDAD DEL ESTADO PLURINACIONAL ES HOMOGÉNEA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el martes que la territorialidad del Estado Plurinacional de Bolivia es homogénea y que los únicos límites fijados son con las otras naciones, a diferencia de lo que ocurría con el Estado colonial y republicano.


    'La territorialidad del Estado Plurinacional es homogénea y resulta de la fusión del territorio, de las naciones indígenas, de comunidades campesinas, de clases sociales, de las juntas vecinales, organizaciones juveniles, regiones y todos', dijo al inaugurar la sesión de honor para celebrar el tercer año del nuevo Estado.

    García Linera manifestó que esa territorialidad homogénea consiste en que cada persona, independientemente de dónde viva, acceda a educación, servicios básicos, que sus derechos y creencias sean respetados y pueda decidir según sus creencias.

    Sólo mediante esa incorporación de la geografía estatal, agregó, se consolidará el horizonte de un Estado integral, comunitario y socialista, norte al que apuesta el actual Gobierno.

    Recordó que las civilizaciones andina y amazónica, construyeron una territorialidad caracterizada por la ocupación homogénea de la geografía; sin embargo, ese proceso fue interrumpido por la colonización extranjera que instauró un modo unicéntrico de ocupación de la geografía que dará lugar a desequilibrios y desigualdades que se vivieron hasta hace pocos años.

    Para esas 'viejas castas dominantes' su sentido de patria era otro, por ello sólo llegaban hasta donde alcanzaba su hacienda, 'esa oligarquía era portadora de lógica mezquina y patrimonial de territorialidad estatal'.

    Según el Vicepresidente, en la actualidad la forma geométrica del país es un 'octángulo' con un centro gravitante en el que el vértice es el núcleo irradiante y equilibrante de bienestar social.

    El primer vértice, dijo, es el sur con el Chaco con producción industrial de gas, el suroeste con el litio, el sureste con el Mutún, el noroeste con San Buenaventura y el desarrollo agrícola e hidrocarburífero, el noreste con la actividad agrícola cruceña, el norte con Cachuela, hidroeléctrica y Castaña, el centro con el Trópico con el gas y la articulación de amazonía y valles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...