LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El estatal banco BNDES informó del
acuerdo, aunque no fue revelado el monto de la indemnización. La brasileña OAS
debía construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos
Bolivia y la
constructora brasileña OAS llegaron a un acuerdo de indemnización por la
cancelación de un contrato millonario para la construcción de la carretera
entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que es resistida por un grupo de
indígenas porque su trazo apunta a pasar por medio del TIPNIS, informó la
página digital infolatam.com.
“El Gobierno
boliviano y OAS llegaron a un acuerdo sobre el monto de las indemnizaciones
recíprocas que debían ser pagadas", informó la superintendente de comercio
exterior del estatal Banco Nacional de Desarrollo Social brasileño (BNDES),
Luciene Machado.
No fue
revelado el monto de la indemnización, aunque se señaló que es el resultado de
un diálogo de año y medio, según la nota publicada por la página digital
infolatam, que tiene origen en Reuters.
OAS firmó en
2008 el contrato con el Gobierno para construir la carretera Villa Tunari-San
Ignacio de Moxos en tres tramos. El I y III estaban en construcción, mientras
que las obras en el II —que pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional
Isiboro Sécure (TIPNIS)— estaban suspendidas a raíz de la promulgación de la
ley de protección del parque.
En abril de
2012, el propio presidente Evo Morales anunció la anulación del contrato con la
empresa brasileña con el argumento de incumplimiento en los plazos de avance de
obras. La obra estaba financiada con recursos del BNDES de Brasil.
El contrato
fue disuelto en medio de un conflicto con los indígenas liderados por Adolfo
Chávez y Fernando Vargas, que rechazaban la construcción de la carretera
interdepartamental por medio de la reserva del TIPNIS. El Gobierno impulsó una
consulta que, según la administración de Evo Morales, dio curso a la vía por
medio del parque.
De hecho, en
octubre de 2012, el Ejecutivo firmó el contrato de construcción del tramo I de
la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que comprende 47 kilómetros
desde Villa Tunari hasta lsinuta. Serán dos empresas nacionales (AMBI y PBC)
las que se encargarán de construir ese tramo y el costo de la misma será de
32,5 millones de dólares.
"Desde
el punto de vista de financiamiento no hubo ninguna repercusión, porque no hubo
desembolsos", dijo la ejecutiva, según la nota publicada en infolatam.com.
En abril del
2012, el Gobierno aseguró que no existe razón técnica o legal que obligue al
país a pagar al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) por la
decisión de dejar sin efecto el contrato con la empresa brasileña OAS.
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