@ANBOLIVIA: MINISTRO DE GOBIERNO DICE QUE NO HAY CÁRTELES EN BOLIVIA PERO SÍ EMISARIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 21 de octubre de 2012

MINISTRO DE GOBIERNO DICE QUE NO HAY CÁRTELES EN BOLIVIA PERO SÍ EMISARIOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este domingo que emisarios de tres importantes organizaciones criminales del narcotráfico de la región podrían estar operando en Bolivia pero descartó que las mismas se hayan asentado en el territorio nacional.


“Probablemente estemos hablando de tres organizaciones criminales con nexos externos que podrían tener entre sus integrantes a emisarios de cárteles, (pero) nuevamente insistimos que no hay cárteles en Bolivia, emisarios de cárteles sí”, señaló Romero en declaraciones a los medios de comunicación.

Señaló que esta situación se entiende porque las organizaciones criminales están integradas por gente de nacionalidad boliviana y algunos extranjeros. “Tienen vínculos porque es una actividad que circula en diferentes países de la región, de modo que existen nexos”, apuntó.


El pasado 19 de octubre el ministro de Gobierno presentó en Santa Cruz a dos “peces gordos” del narcotráfico; uno de nacionalidad boliviana y otro colombiano, que cayeron en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde se incautó además armamento de grueso calibre.

El colombiano, Fabio Adhemar Andrade Limalobo, y el boliviano, Ronald Rivera Roca, fueron capturados por un grupo especial de la Policía antidrogas, en la localidad de Tres Cruz, carretera a San José de Chiquitos, luego que la avioneta Cessna 206 cp-1459 aterrizara sobre esa vía.

Andrade Limalobo es hijo de Célimo Andrade Quintero, uno de los prominentes narcotraficantes que fue capturado en Bolivia el año 1992 y que estuvo a punto de ser rescatado por el Cartel de Cali. Ronald Rivera Roca ha sido identificado como uno de los principales acopiadores de droga en esa región del departamento de Santa Cruz.

Romero explicó que fruto de las investigaciones realizadas se está definiendo la existencia de tres grupos importantes que operan en el país y la forma en que combinan sus actividades. “No es una organización que maneja toda la cadena productiva de la cocaína, sino que son eslabones que se van complementando entre sí (para operar)”, apuntó.

El 9 de octubre, a una semana de los enfrentamientos entre narcotraficantes y agentes de la FELCN en Ichilo, el presidente Evo Morales reconoció que San Germán es tierra de "peces gordos del narcotráfico" y garantizó la presencia policial en el lugar pese a la negativa de dirigentes de la zona.

Problemas

El ministro de Gobierno sostuvo que el problema del narcotráfico en el país se ve alentado principalmente por la exportación del alcaloide hacia países  como Brasil por lo que la presencia de emisarios es permanente.

“El principal problema que tenemos es que se exporta droga sobre todo hacia el Brasil, entonces hay nexos de comercialización con Brasil. Entre los integrantes hay también gente de otras nacionalidades, como colombianos y se emplean el método colombiano (de fabricación de droga); (es decir) son gente que está operando en el territorio nacional”, apuntó.

La Paz, 21 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...