@ANBOLIVIA: DIÁLOGO DE PAZ CON LAS FARC PODRÍA RETRASARSE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de septiembre de 2012

DIÁLOGO DE PAZ CON LAS FARC PODRÍA RETRASARSE


COLOMBIA (ANB / Tomado de DPA).- El comienzo del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC se retrasará por dificultades con la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores de la guerrilla, informa la prensa de Bogotá.


Según el diario "El Espectador", las partes seguramente no podrán instalar las negociaciones el próximo 8 de octubre en Noruega, como había sido previsto, aunque ello no obedece a una crisis prematura sino a dificultades logísticas que serán solucionadas.

El periódico indica que fuentes cercanas al proceso dijeron que en los últimos días se han llevado a cabo reuniones en Cuba para solucionar el problema y que "todo parece indicar" que la instalación de la mesa de diálogo "sería entre el miércoles 10 y el viernes 12 de octubre, aunque incluso se ha hablado de correrla hasta el lunes 15".

La versión indica que el presidente Juan Manuel Santos se reunió en Nueva York con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para informarlo de las dificultades y de la forma en que serán solucionadas.

Asimismo, el diario señaló que el gobierno quiere que la reunión en Oslo no dure más de dos o tres días, para después trasladar las negociaciones a La Habana, como previamente acordaron ambas partes.

Las dificultades surgidas obedecen a que se debe cumplir ciertos trámites para que la Fiscalía General suspenda las órdenes de captura contra los cinco delegados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) escogieron como sus negociadores, quienes en total tienen 340 solicitudes de detención en contra.

El líder del equipo de las FARC es Luciano Marín, alias "Iván Márquez", el único de los negociadores que forma parte de la cúpula de mando del grupo, quien tiene en contra 132 órdenes de captura y 28 condenas por diversos delitos.

Los otros negociadores son Rodrigo Granda (alias "Ricardo Téllez"), Jesús Carvajalino ("Andrés París"), Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá") y Ricardo Palmera ("Simón Trinidad").

En el caso de este último hay un problema adicional, pues fue capturado y extraditado en 2004 a Estados Unidos por el secuestro de ciudadanos estadounidenses. La Justicia de ese país lo condenó a 60 años de prisión.

Los voceros de las FARC han dicho que la presencia de "Trinidad" en el proceso de paz será uno de los primeros temas a discutir en la negociación, pues el gobierno colombiano ha dicho que es algo que se le sale de las manos.

El gobierno y las FARC sostuvieron en Cuba reuniones secretas entre febrero y agosto, al final de las cuales anunciaron un acuerdo para iniciar una negociación formal en octubre.

Las FARC, creadas en 1964 y con cerca de 9.000 miembros, han protagonizado tres frustrados procesos de paz con igual número de gobiernos desde los años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...