@ANBOLIVIA: DEMANDA MARÍTIMA: CHILE PRESENTA CONTRAMEMORIA ANTE LA HAYA ANTES DEL PLAZO PREVISTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de julio de 2016

DEMANDA MARÍTIMA: CHILE PRESENTA CONTRAMEMORIA ANTE LA HAYA ANTES DEL PLAZO PREVISTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI y agencias).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, viajaron a Holanda, para presentar, antes del plazo previsto, ante el tribunal internacional la contramemoria, en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en 2013, en busca de un diálogo abierto y sincero por una salida soberana al mar.

    Chile tenía como plazo para entregar ese documento hasta el 25 de julio de este año.

    Según el periódico 'El Mercurio' de Chile, "esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente José Miguel Insulza presentan la contramemoria de nuestro país (Chile) ante el tribunal internacional".

    Muñoz manifestó a los medios de comunicación de su país, que Chile tiene "una contramemoria contundente. En ella establecemos la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demostramos que no hay obligación de negociar nada".

    Mientras que el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, señaló que "si bien Chile tuvo conversaciones con Bolivia, cuando no se llega a acuerdos, esos diálogos no significan nada y esa es parte del argumento central de Chile, que no existe obligación de negociar".

    El legislador adelantó que "la Corte tendrá que ser tremendamente prudente en analizar las posturas y resolver conforme al derecho internacional. Seguramente ahora tendremos una réplica por parte de Bolivia y luego en base a esos argumentos nosotros presentaremos una dúplica y luego los alegatos orales, por lo que este tema no se resolverá antes de 2 años más".

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...