@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA DICE QUE UNIDAD GRANÍTICA DE BOLIVIA SOBRE EL MAR CAUSA MOLESTIA EN AUTORIDADES CHILENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de septiembre de 2015

GARCÍA LINERA DICE QUE UNIDAD GRANÍTICA DE BOLIVIA SOBRE EL MAR CAUSA MOLESTIA EN AUTORIDADES CHILENAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera dijo el jueves que la unidad granítica del Gobierno y las ex autoridades sobre la demanda marítima boliviana causa molestia en algunas autoridades chilenas que incurren en contradicciones internas y atentan contra los derechos de la libre expresión.


    "En el tema del mar somos una sola cosa y esta unidad granítica de los políticos es algo que molesta a ciertos funcionarios chilenos porque antes no había ello, antes éramos un país muy pobre estancado políticamente, inestable, socialmente dividido y con muchos conflictos y algunos funcionarios estaban felices, porque ante el mundo aparecíamos como un país poco serio y por lo tanto con una demanda sin sustento", señaló.

    En entrevista con la televisora Cadena A, el segundo Mandatario aseguró que en la actualidad Bolivia se consolida como la economía de mayor crecimiento de Sudamérica, además, de una estabilidad política "envidiable", al igual que la estabilidad social que -a su juicio- es de admiración para sectores sociales del mundo por el "liderazgo tan fuerte" del presidente Evo Morales.

    Según García Linera, algunas autoridades chilenas "han perdido la compostura" y el "libreto" porque antes figuraban internacionalmente como un país moderno, desarrollado y estable, frente a una Bolivia conflictiva y anárquica; sin embargo, este último se posesionó como un país serio estable en crecimiento y unido, al contrario de Chile que es visto como un país con "muchos conflicto, contracciones internas, debilidad institucional y que atenta contra los derechos de la expresión".

    "Ha cambiado la historia de Bolivia en el continente, en el mundo y hay que sentirnos orgullos de todo ello, Bolivia hoy es un modelo de desarrollo y crecimiento a nivel continental", destacó.

    Reveló que antes de 2006, en la época de los gobiernos neoliberales, Chile era 14 veces más grande en su economía que Bolivia, en la actualidad es ocho veces, el 2020 será cuatro veces, el 2025 será dos veces y el 2027 estarán a la par.

    En esa dirección, consideró que Bolivia ha conquistado un alto liderazgo, lo que la coloca en una situación de gran expectativa internacional sobre la causa marítima que -a su juicio, se ha convertido en una "causa planetaria".

    "Es un tema que se está expandiendo y ellos quieren tapar esta expansión de una causa histórica para el mundo con pequeñas triquiñuelas que no van a funcionar, lo más sano y sensato es sentarnos entre autoridades chilenas y bolivianas y comenzar a resolver como pueblos hermanos", afirmó.

    De acuerdo a García Linera, Bolivia y Chile deben unificarse para proyectar una mirada continental a fin de que Latinoamérica se convierta en un continente que influya en el curso de la globalización planetaria.

    En la guerra del Pacifico de 1879, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.


    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006 y radicó una demanda en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...